Lenin Herrera
Huajuapan de León, Oax. - El gobierno municipal de Huajuapan de León dio un paso muy importante para premiar el orgullo y la historia de la región. En sesión ordinaria de Cabildo, las autoridades aprobaron las reglas que servirán para dar la Medalla Mixteca del Generalísimo Morelos, un premio que busca reconocer a quienes escriben y trabajan por la cultura de la comunidad.
Esta iniciativa nació de una propuesta del presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez. Su meta es hacer más fuertes los lazos de amistad con los pueblos vecinos y hermanos. Con este premio se reconocerán los libros y escritos que hablen sobre la histórica fecha del 23 de julio de 1812, recordando la enorme huella que dejó el héroe José María Morelos y Pavón en toda la zona de la Mixteca.
En este sentido, la comisión de reglamentos del municipio, dirigida por la síndica hacendaria Martha Elsa García Manzanares, armó y presentó el documento final con todas las bases. Este reglamento tiene 14 artículos y 2 notas transitorias, donde se explican los requisitos sencillos y las fechas que deben cumplir los participantes. Además, se cuidó que los pueblos hermanos estén bien enterados para que su gente también pueda ganar el premio.
Finalmente, un detalle a destacar es que la medalla tendrá la forma de la moneda que el propio Morelos mandó a hacer cuando estuvo en este lugar, la cual es famosa por ser la primera moneda del México libre. El reglamento se aprobó por el voto de todos los integrantes del cabildo, y se confirmó que esta valiosa medalla se entregará cada año el día 23 de julio.

Comentarios
Publicar un comentario