Asunción Nochixtlán, 19 de Mayo 2025.- Con el baile de las mascaritas, despiden a Don Andrés Santiago, precursor, bailarin y rescatista del baile de las mascaritas en Asunción Nochixtlán.
Don Andresito, como se le conocía con cariño y respeto, desde los 12 años inició uno de sus más grandes gustos, el baile, acompañaba a su papá y su padrino Don Lencho, cada que se acercaba la fiesta, para repasar y enseñar el baile de las mascaritas.
Era el año de 1956, él se encargaba de llevar la granada, pero a falta de luz, le tocaba estar desde una esquina con una veladora e iluminar a los músicos y bailarines.
Su maestro Don Lencho, fue el precursor del baile de las mascaritas, de él aprendió todos los pasos y personajes, su padrino tocaba la guitarra y él se encargaba del baile, al fallecer su padrino le heredó todo el conocimiento.
Desde el 2018 se inició con el rescate de esta Danza Nochixteca, que era ejecutada en honor a la virgen de la Asunción en agosto y octubre, Don Andrés fue con ayuda de jóvenes ver la historia de esta danza, que nace desde invasión francesa
De acuerdo con la recopilación del maestro de Danza Miguel Mateos, explica que don Lecncho y Don Andrés, contaban que esta danza es de origen europeo, incluso en algunas comunidades se dice que es de origen español o francés, es una historia viviente de la unión y estrategia del pueblo Mixteco para derrotar al ejército francés en el estado de Oaxaca.
En el año de 1866 los Nochixtecos se unen al ejército del General Porfirio Díaz Morí, para combatir a ejército invasor franco - austriacos dirigidos por el General Coutois de Hurbal.
Esta batalla se dio en el paraje de las tres cruces, entre Nochixtlán y Yanhuitlán, el día 23 de septiembre de 1866, conocida como la batalla de Nochixtlán.
En 1867, al cumplirse un año de la derrota del ejército francés – Austriaco, los mixtecos con el baile de las mascaritas, ridiculizan al ejército, hasta entonces supuesta mente “invencible”.
Bailando hombres con hombres, disfrazados unos de mujeres al ritmo del violín y el salterio. Con pasos simples, dobles y triples, tejiendo la granada con listones de múltiples colores.
La danza de las mascaritas nos recuerda el triunfo de nuestros abuelos los mixtecos y la derrota del ejército Francés – Austriaco.
Los personajes que participan en la danza, son el bastonero: Es quien va dirigiendo números y va al frente durante la ejecución; las mascaritas: Son quienes Ejecutan los pasos (Hombre y Mujer) y Los viejos: Acompañan a la cuadrilla y entretienen al espectador. Auxilian a las mascaritas con los elementos como “La granada”
Se imitaban los bailes de forma grotesca y hasta chusca, por ello los trajes son de colores vistosos y de sátira a sus uniformes.
Uno de sus grandes precursores don Andrés Santiago González, quien falleció a los 81 años, como parte de su legado, nochixteco llegaron hasta su casa, su cuadrilla, vestidos de mascaritas, acompañaron el féretro por las calles, bailaron a la puerta de la Iglesia de la Asunción, con el corazón roto por su partida, pero lleno de agradecimiento por su amor a la danza, así se despide y agradece a quien a través de la música y el baile dio identidad e historia a Nochixtlán.
Comentarios
Publicar un comentario