Asunción Nochixtlán, 09 de febrero 2026.- Policías auxiliares comunitarios de 19 municipios y 8 agencias, recibieron la capacitación Topiles Por La Paz esta semana en Asunción Nochixtlán, para fortalecer el desempeño de este cargo comunitario que custodia la paz de nuestros pueblos y comunidades.
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca Karina Barón detallo que “La Primavera Oaxaqueña reconoce y fortalece el sistema de seguridad comunitaria que funciona en los municipios de Sistemas Normativos Indígenas, garantizando una adecuada coordinación con las autoridades estatales de seguridad y procuración de justicia”.
Alfredo Feliciano López Santiago Presidente Municipal de Asunción Nochixtlán, detallo que se concluyó con éxito el programa “Topiles por la Paz”, una estrategia enfocada en la capacitación de policías municipales comunitarios, orientada a fortalecer la seguridad, la prevención del delito y la cercanía con la ciudadanía.
Explicó que este programa es impulsado por la Lic. Karina Barón Ortíz, coordinada por Moisés Alonso Casique González, con la capacitación a cargo de Gabriel de la Rosa Espinoza y el apoyo administrativo de José Ramón Escamilla Luis y su implementación se realizó a través de la Alcaldía Municipal y Sindicatura Municipal, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reafirmando el compromiso interinstitucional para la construcción de entornos más seguros y en paz.
¿Quiénes son los topiles?
Los topiles son jóvenes que asumen el bastón de mando como acto de servicio, unión y respeto que mantiene viva la identidad en pueblos indígenas.
Cuando hablamos de topiles en las comunidades indígenas de México, no hablamos solo de encargados de mantener el orden. Hablamos de un legado profundo que sigue tejiendo la identidad, la memoria y la vida comunitaria en pueblos que, a pesar del paso del tiempo, siguen rigiéndose por el respeto, la palabra y la colectividad.
La palabra topil proviene del topilli, un bastón sencillo de madera que porta quien asume el cargo. En relación al mando de cargo, la comunidad otorga a los topiles la confianza, la palabra dada y la responsabilidad colectiva.
Ser topil no es un oficio, ni un simple turno de vigilancia. Es un compromiso comunitario que forma parte del sistema de cargos, donde cada miembro, en algún momento de su vida, devuelve algo de lo que ha recibido del pueblo. Así, el bastón que cargan no manda: recuerda que todo poder nace de la asamblea y se ejerce en beneficio de todos.
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario