Ir al contenido principal

Huajuapan vivirá su segundo Festival de la Danza Mixteca


Con la finalidad de hermanar a las tres mixtecas Poblana, Oaxaqueña y Guerréense se vivirá el segundo Festival de la Danza Mixteca este 23 de julio,  en donde se mostrará la  cultura de esta demarcación.
Los bailes regionales, danzas, fiestas de carnaval, fiestas patronales y demás serán mostradas en el segundo Festival  Mixteco de la Danza, el cual se desarrollará en el marco de la Feria Regional de Huajuapan,  donde se tiene confirmada la participación de la Mixteca Poblana y Oaxaqueña a una de las expresiones culturales más importantes.
Leydith Cruz Chávez , regidora de Educación, Cultura  y Deporte ,  destacó que “los invitamos a presenciar el segundo Festival Mixteco de la Danza el día 23 de julio, el Festival Mixteco está concentrado únicamente en las tres mixtecas, es decir la Poblana, Guerrerense  y Oaxaqueña , que queremos hacer algo muy parecido a la Guelaguetza pero únicamente de la región Mixteca”.
Manifestó que en este Festival habrá danzas autóctonas propias de la demarcación como son las de Santiago Juxtlahuaca, Silacayoápam, Acatlán de Osorio Puebla, Huajuapan, entre otros lugares que tienen bailes y sones que no se conocen pero que están presentes dentro de la identidad cultural.
Aseguró que esta será la segunda ocasión que se viva, por lo que en los siguientes días se contará con el repertorio de bailes que se presentarán , sin embargo son una sorpresa por lo que se espera la presencia del público asistente.
Comentó que el evento se realizará en la explanada de la Libertad de Expresión el día 23 de julio, posterior a la sesión solemne de cabildo de hermanamiento  por el rompimiento del sitio.
 Destacó que  “el año pasado estuvieron con nosotros de Acatlán de Osorio y presentaron la boda acateca, los Tecuanes, los Negros de Silacayoápam, los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, estuvo Putla Villa de Guerrero, en esta ocasión también vamos agregar  la participación de Tlaxiaco y otras comunidades”.
Señaló que este año no se tiene conformación del estado de Guerrero pero se están haciendo las llamadas necesarias para que esta delegación cultural pueda traer su folklore y con ello se pueda realizar la Guelaguetza Mixteca-
Aseguró que este encuentro cultural es uno de los más importante la demarcación, por lo que con ello se ayuda a revivir las expresiones artísticas que se están perdiendo derivado de la migración de los pueblos de la Mixteca.