Ir al contenido principal

Piden a la población de Huajuapan no caer en pánico por pandemia


El director de Salud de Huajuapan, Oscar Alberto Antonio Vieira , pidió a la población a no caer en pánico luego de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaran la noche del miércoles el primer caso confirmado de Covid19 en la Mixteca.
Refirió que hasta este momento los Servicios de Salud de Oaxaca no ha dicho a  que municipio corresponde el primer caso de Covid19 en esta jurisdicción , sin embargo, esto no debe de detener a los ayuntamientos para seguir redoblando las medidas y evitar que la población caiga en pánico.
Dijo que desde este jueves todos los espacios públicos –parques—fueron cerrados,  como es el parque Colón, Independía, Aviación  y el del Fraccionamiento Jardines del Sur, entre otros  sitios en  donde las personas acudían a refugiarse mientras que la instrucción es muy clara y  no se debe de permanecer en sitios públicos.
“De forma positiva creo que hay menos población deambulando en la vía pública, ya no están ocupando el parque Independencia y algunos otros espacios que ahora están siendo resguardados, vemos que población que no había acatado estas medidas se les ha pedido que lo dejen de hacer , pues, la indicación es muy clara este periodo es para resguardarse y no vacacionar”, comentó.
Indicó que otra medida necesaria es desinfectar las suelas de los zapatos con un paño entes de entrar a la casa y se puede dejar la ropa en un sitio diferente, en donde no  se tenga acceso a ella, por  lo que sugirió tener en un traste o aspersor  solución  clorada y sanear las suelas de los zapatos , pues, estas también pueden ser un foco de infección, además de las recomendaciones que ya se conocen.
“Cada vez que regresemos a casa es necesarios sanitizar los zapatos y aplicarles una solución hiperclorada nos puede ayudar a disminuir los riesgos, hay tres puntos que pueden favorecer la entrada de un bichito a nuestra casa que son: las suelas de los zapatos, la palmas de las manos y la cara, por lo que la recomendación es desinfectar  estas áreas”, aseguró.
Comentó que si alguien tiene la oportunidad de dejar los zapatos en la entrada de la casa así  lo haga y eso va ayudar a disminuir la presencia de gérmenes en el piso, por lo que todas estas medidas ayudan  a disminuir los riesgos de contagio.
Comentó que este día se logró observar a muy pocas personas en las calles,  por lo que pidió a la población  seguir las recomendaciones y mantenerse al pendiente de toda la información que fluya pero a través de los medios oficiales para no generar pánico.