Ir al contenido principal

Emiten recomendaciones por temporada de frío en la Mixteca

 


La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO)  emitió una serie de recomendaciones por las bajas temperaturas en los 165 municipios de la región Mixteca.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de de Protección Civil, Cutberto Ruiz Jarquín, dijo que es necesario estar bien hidratados para evitar enfermar en esta época, y colocarse crema en diferentes partes del cuerpo , pues, con las bajas temperaturas la piel se recesa más fácilmente , tomar vitamina C y cubrirse bien por la mañana y en la tarde.

Dijo que si no existe la necesidad de salir de su casa no lo hagan, debido a que las bajas temperaturas se sienten aun más por las mañana y por las tardes, por lo que es necesario cuidar a los grupos vulnerables como son;  personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años de edad, así como quienes  tienen alguna enfermedad crónico degenerativa.

“Es necesario que utilicemos crema hidratadora para cubrir la resequedad de la piel , especialmente los niños, evitar salir si no es necesario ahora con más razón , aunado a esta pandemia y no salir tanto en la mañana como en la tarde”, refirió.

El meteorólogo detalló que los frentes fríos que fueron muy agresivos  para la región Mixteca son;   el 4 , 11 y 14, pero en estos meses  --noviembre y diciembre—las bajas temperaturas comienzan a asentarse y el frío ya es propio de la temporada.

Indicó que la temperatura más baja este martes fue siete grados centígrados y la máxima fue de 23 grados centígrados, en comunidades como; Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo, Teposcolula, Coixtlahuaca, solo por mencionar algunas.

Explicó que “tuvimos un ligero refrescamiento en la temperatura, pero ya son propias de la temporada invernal, son condiciones  más estables, ya vamos a tener mañanas y noches  frescas a frías , entre cinco y siete grados tuvimos este día en la parte alta de la Mixteca “.

Enfatizó que no hubo heladas en los municipios de más de 2 mil metros sobre el nivel del mar en la región de la Mixteca, pero las bajas temperaturas si presentaron.

Recalcó que “no es un frente frío el que nos está  invadiendo son escurrimientos que se forman en la atmosfera superior, porque un frente frío todavía está muy lejos del territorio Oaxaqueño y posiblemente para el fin de semana tengamos un descenso térmico “.

Comentó que hay condiciones  estables del tiempo, sin presencia de lluvias y de humedad, pero si mucha radiación pues en las horas centrales día la percepción es cálida.

Comentarios