Ir al contenido principal

Halla ASF daño al erario de más de 25 mdp en gasto federal 2019 de dos municipios de Oaxaca

 EL UNIVERSAL 

Al menos cinco municipios de Oaxaca fueron señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la deficiente manera en la que elaboran las comprobaciones de los recursos públicos que reciben de parte de la Federación, que en dos de los ayuntamientos se traduce en un probable daño al erario en 2019 por un monto que supera los 25 millones de pesos.

Lo anterior forma parte de las conclusiones del órgano fiscalizador que dio a conocer en su Informe final sobre la Cuenta Pública 2019, en el cual emitió recomendaciones a los municipios de Salina Cruz (Istmo), Tlaxiaco (Mixteca), Tuxtepec (Cuenca), Oaxaca de Juárez (Valles Centrales) y Huajuapan de León (Mixteca).

Si bien los tres primeros sólo recibieron recomendaciones en las que se les ordena la entrega de la documentación e información que compruebe las acciones emprendidas a efecto de “atender las debilidades e insuficiencias determinadas en la evaluación” y “garantizar el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF)”, en los otros dos sí se presume un daño al erario.

Faltantes en la capital

En el caso del municipio de Oaxaca de Juárez, que desde 2017 gobierna el morenista Oswaldo García Jarquín, la ASF presentó dos pliegos de observaciones, pues, de acuerdo con la auditoría con folio 2019-D-20067-19-1022-06-002, se especifica que se cometió un probable daño, perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10 millones 964 mil 801.81 pesos.

En el primer dictamen, la observación fue por 7 millones 775 mil 409.14 pesos, recursos pertenecientes al FISMDF 2019 y destinados a la obra Construcción de 12 Aulas de la Escuela Primaria Independencia en el Paraje La Magueyera, Clave 20DPR3520N Agencia Viguera.

Lo anterior, dado que la auditoría señaló que se programó el equipamiento para su operación; sin embargo, no hay evidencia de que se está brindando el beneficio programado a la población objetivo del fondo.

oaxaca.jpeg

El morenista Oswaldo García Jarquín, edil de Oaxaca de Juárez, y su homóloga de Huajuapan de León, la perredista Juanita Cruz Cruz, encabezan los municipios en que —se presume—hubo un daño al erario. Foto: Tomadas de Facebook

De acuerdo con la visita de inspección física que realizó la ASF de 13 obras que formaron parte de la muestra de auditoría, se identificó que la obra en la primaria Independencia se encuentra terminada de acuerdo con las especificaciones de proyecto; sin embargo, no dispone del equipamiento requerido para su adecuada operación.

“Y, por ende, no presta el beneficio apropiado a la población beneficiada con el FISMDF 2019 en virtud de que los Lineamientos Generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social indican que deberán beneficiar a la población en pobreza extrema en localidades con alto o muy alto grado de rezago social”, documenta el dictamen.

La segunda observación se registró en la auditoría número 2019-D-20067-19-1022-06-001, en la que también se presume un probable daño, perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 3 millones 189 mil 392.67 pesos, cantidad que corresponde a pagos de obra fuera de los tiempos estipulados y que debió reintegrarse al FISMDF a más tardar el 31 de marzo de 2020.

¿A Huajuapan le robaron?

Pero la capital del estado no fue el único municipio que no entregó cuentas claras, pues Huajuapan de León, ciudad de la región Mixteca que es gobernada por la perredista Juanita Cruz Cruz, recibió una observación en la auditoría con folio 2019-D-20039-19-1017-06-001, en la que también se le atribuye un probable daño, perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 14 millones 860 mil pesos.

En este caso, el gobierno municipal asegura que no retiró dichos recursos federales de la cuenta bancaria donde se ministran los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, sino que se los robaron a través de un hackeo.

Por ello, el ayuntamiento no reconoce los retiros de la cuenta bancaria por los más de 14 millones de pesos y se ampara con una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) bajo el folio número FED/SEIDF/UNAI- OAX/000254/2020, con fecha del 16 de julio del año pasado.

Ante el presunto robo de los recursos federales, el ayuntamiento asegura que para cumplir con el compromiso de pago a las obras del FISMDF 2019 transfirió recursos de cuentas propias por un monto total de 9 millones 600 mil pesos a la cuenta del fondo.

Pese a ello, para la Auditoría Superior de la Federación esto trajo un incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, Artículo 33, y del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2019, artículos 5, 8 y 17, por lo que se hizo la observación en el dictamen de la auditoria.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Califican a Petlalcingo, Puebla, como epicentro de acciones criminales carretera Acatlán-Huajuapan

  Lesli Aguilar HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que recientemente Petlalcingo en el estado de Puebla, municipio colindante con Huajuapan se ha convertido en un sitio donde han ocurrido actos de violencia   que impactado de manera directa a los habitantes del estado de Oaxaca. Argumentó que estas acciones fueron detectadas recientemente después de haber recibido denuncias de extorsión, robos y presuntos secuestros que se hacen sobre la vía Huajuapan-Acatlán en el tramo de Petlalcingo han ocurrido estos actos delictivos, donde presuntamente bandas del crimen organizado son las que operan en esta zona. Añadió que “hay un seguimiento por parte del estado y   se acordó con el   estado de Puebla que tres zonas iban a estar siendo vigiladas, en las   carreteras, la primera   Acatlán de Osorio hacia Huajuapan, la segunda que tiene que ver de Huajuapan hacia Cazuñaba y uno más   que tienen que v...

Exhiben acoso de acoso sexual contra alumnas de Prepa 3 en Huajuapan

    Lesli Aguilar HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- La vocera de la colectiva feminista Marea Verde Mixteca, Valeria Palma, informó que a través de medios de comunicación se enteraron que estudiantes de la Preparatoria 3 adherida a la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) habían colocado un tendedero de denuncias por el tema de acoso sexual   por partes de profesores dentro de la institución, en el marco del día Internacional de la Mujer, por lo que el caso fue exhibido. En este sentido, informó que a través de sus redes sociales decidieron anunciar que integrantes de la colectiva acudieron a la Prepa 3 a recibir las denuncias de acosos sexual por parte de sus profesores sin que las autoridades educativas hicieran nada. Valeria Palma informó que durante los 5 años que llevan realizando la marcha feminista la Escuela Preparatoria 3 es una de las escuelas que más denuncias recibe por tema de acosos sexual, por lo que decidieron acudir a la institución y acuerpar a las e...

Podría alcanzar 80 años cárcel el feminicida de Hana Ali

Lesli Aguilar HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-El Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que la pareja sentimental de Hana Ali – regidora juvenil del municipio de Huajuapan asesinada con disparos de arma de fuego el 24 de abril- fue detenido en una comunidad de Juquila en la Costa de Oaxaca, quien se había dado a la fuga por ser el presunto responsable de la muerte de la joven de 19 años de edad, y quien podría alcanzar 80 años de prisión. Es preciso recordar que la madrugada del 24 de abril, a través de una llamada de emergencia al Centro de Control y Comando, elementos de la Policía Municipal acudieron al llamado de emergencia en la calle Mártires de Chicago en la colonia San Isidro Poniente en Huajuapan, ya que una mujer de 19 años de edad había sido encontrada sin vida, y presuntamente se había suicidado, al pasar las horas la Fiscalía de Oaxaca informó que terceras personas habían alterado la escena del crimen y lo que se creía era un suicidio se trató de un feminicid...