Ir al contenido principal

Marchan burócratas en Huajuapan

 



Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpideceo) marcharon por las principales calles de Huajuapan para pedir un encuentro con el Gobernador del Estado, Salomón Jara y discutir parte de su contrato colectivo de trabajo.

En este sentido,  la secretaria general en la Mixteca del Stpideceo,  Ivette Chávez Hernández, refirió que los trabajadores de instancias como la Secretaría de Movilidad (Semovi), Registro Civil, Instituto de Planeación para el Bienestar (Inplan), entre otras más marcharon desde el Hemiciclo a Juárez al centro de Huajuapan, sin embargo, añadió que están pidiendo una audiencia con el Gobernador del Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ya que existen aun temas pudientes en su pliego de demandas de este año.

Añadió que “el Gobierno del Estado cumplió con algunas de las cláusulas de nuestro pliego demanda, y es que hay compañeros descentralizados que piden prestaciones como los centralizados, y es que los centralizados gozamos con una prestación que se llama permanencia y se logró que a los compañeros descentralizados se les diera mil pesos adicionales a lo que ya se les daba anteriormente”.

Expresó que en este año se lograron 5 mil pesos para que los trabajadores catalogados como descentralizados, sin embargo, indicó que la demanda es que este apoyo se otorgue de manera mensual, no obstante, recalcó que las dirigencias de este sindicato se estarán reuniendo con Salomón Jara el 7 de mayo en la Ciudad de Oaxaca.

Explicó que salieron a marchar 156 trabajadores en Huajuapan, Nochixtlán y Juxtlahuaca, pero refirió que esta marcha que se realizó el 1 de mayo es para recordar la conmemoración internacional del día del trabajo, la cual tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886.

Comentarios