Ir al contenido principal

Nombran a nuevo contralor municipal en Huajuapan



Lesli Aguilar/Corresponsal
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la renuncia de René Rivera Rojas  ex contralor municipal y acusado de cometer presuntos fraudes , además de estar señalado como  carecer de  facultad para el cargo, el cabildo de Huajuapan aprobó el nombramiento de Manuel Antonio Ramírez Pacheco , como titular de la Contraloría Municipal.
En sesión  ordinaria de cabildo se presentó la propuesta para Ramírez Pacheco, quien fungía como secretario particular de Manuel Martín Aguirre Ramírez, ocupara el cargo de contralor municipal, tras la renuncia de René Rivera Rojas.
Cabe recordar que Rivera Rojas renunció a pesar de que fue llamado a comparecer al pleno del cabildo para que brindara un informe detallado sobre las investigaciones que había desarrollado durante el 2017, sin embargo el funcionario metió su renuncia el día 15 de enero por lo que el 17 de este mes ya no se presentara  a cumplir dicho requerimiento.
Fueron ocho regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes votaron a favor de la propuesta para que Ramírez Pacheco fuera nombrado como contralor municipal, sin embargo, dos concejales dieron su sufragio en contra  y una más se abstuvo.
A pesar de la inconformad de los concejales, el cabildo procedió a tomar protesta a Ramírez Pacheco, por lo que la concejal de Participación Ciudadana y Derechos  Humanos, Dulce Belén Uribe, pidió al funcionario municipal emitiera un informe detallado en qué estado recibe el área,  además de que cuales son los resultados de las investigaciones que hizo la instancia durante el 2017.
Piden que contralor municipal se elija a través convocatoria ciudadana
Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Uribe Mendoza, manifestó que la elección de este cargo debería de hacerse a través de una convocatoria ciudadana, en donde la población interesada pueda participar.
En tanto, el regidor de Vialidad y Movilidad, Víctor Hugo Espindola Galicia, explicó que aunque Ramírez Pacheco posee un perfil apropiado, se debió de considerar la propuesta de la concejal, ya que esto da oportunidad a que la ciudadanía se involucre en los trabajos públicos.
Los concejales de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) manifestaron que es importante que el trabajo que se realiza en la Contraloría se haga de manera abierta, pública y transparente, por lo que de esta manera se debieron de buscar más perfiles con la finalidad de no caer en viejas prácticas como es la corrupción.
La Contraloría un mal sabor de boca
Finalmente Espindola Galicia dijo que el trabajo que realizó Rivera Rojas dejo un mal sabor de boca debido a que no se ajustó a los lineamientos municipales , por lo que pidió al nuevo funcionario a desempeñar un trabajo de manera transparente y apegado a derecho

Lesli Aguilar/Corresponsal
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la renuncia de René Rivera Rojas  ex contralor municipal y acusado de cometer presuntos fraudes , además de estar señalado como  carecer de  facultad para el cargo, el cabildo de Huajuapan aprobó el nombramiento de Manuel Antonio Ramírez Pacheco , como titular de la Contraloría Municipal.
En sesión  ordinaria de cabildo se presentó la propuesta para Ramírez Pacheco, quien fungía como secretario particular de Manuel Martín Aguirre Ramírez, ocupara el cargo de contralor municipal, tras la renuncia de René Rivera Rojas.
Cabe recordar que Rivera Rojas renunció a pesar de que fue llamado a comparecer al pleno del cabildo para que brindara un informe detallado sobre las investigaciones que había desarrollado durante el 2017, sin embargo el funcionario metió su renuncia el día 15 de enero por lo que el 17 de este mes ya no se presentara  a cumplir dicho requerimiento.
Fueron ocho regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes votaron a favor de la propuesta para que Ramírez Pacheco fuera nombrado como contralor municipal, sin embargo, dos concejales dieron su sufragio en contra  y una más se abstuvo.
A pesar de la inconformad de los concejales, el cabildo procedió a tomar protesta a Ramírez Pacheco, por lo que la concejal de Participación Ciudadana y Derechos  Humanos, Dulce Belén Uribe, pidió al funcionario municipal emitiera un informe detallado en qué estado recibe el área,  además de que cuales son los resultados de las investigaciones que hizo la instancia durante el 2017.
Piden que contralor municipal se elija a través convocatoria ciudadana
Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Uribe Mendoza, manifestó que la elección de este cargo debería de hacerse a través de una convocatoria ciudadana, en donde la población interesada pueda participar.
En tanto, el regidor de Vialidad y Movilidad, Víctor Hugo Espindola Galicia, explicó que aunque Ramírez Pacheco posee un perfil apropiado, se debió de considerar la propuesta de la concejal, ya que esto da oportunidad a que la ciudadanía se involucre en los trabajos públicos.
Los concejales de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) manifestaron que es importante que el trabajo que se realiza en la Contraloría se haga de manera abierta, pública y transparente, por lo que de esta manera se debieron de buscar más perfiles con la finalidad de no caer en viejas prácticas como es la corrupción.
La Contraloría un mal sabor de boca
Finalmente Espindola Galicia dijo que el trabajo que realizó Rivera Rojas dejo un mal sabor de boca debido a que no se ajustó a los lineamientos municipales , por lo que pidió al nuevo funcionario a desempeñar un trabajo de manera transparente y apegado a derecho.

Entradas más populares de este blog

Califican a Petlalcingo, Puebla, como epicentro de acciones criminales carretera Acatlán-Huajuapan

  Lesli Aguilar HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que recientemente Petlalcingo en el estado de Puebla, municipio colindante con Huajuapan se ha convertido en un sitio donde han ocurrido actos de violencia   que impactado de manera directa a los habitantes del estado de Oaxaca. Argumentó que estas acciones fueron detectadas recientemente después de haber recibido denuncias de extorsión, robos y presuntos secuestros que se hacen sobre la vía Huajuapan-Acatlán en el tramo de Petlalcingo han ocurrido estos actos delictivos, donde presuntamente bandas del crimen organizado son las que operan en esta zona. Añadió que “hay un seguimiento por parte del estado y   se acordó con el   estado de Puebla que tres zonas iban a estar siendo vigiladas, en las   carreteras, la primera   Acatlán de Osorio hacia Huajuapan, la segunda que tiene que ver de Huajuapan hacia Cazuñaba y uno más   que tienen que v...

Exhiben acoso de acoso sexual contra alumnas de Prepa 3 en Huajuapan

    Lesli Aguilar HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- La vocera de la colectiva feminista Marea Verde Mixteca, Valeria Palma, informó que a través de medios de comunicación se enteraron que estudiantes de la Preparatoria 3 adherida a la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) habían colocado un tendedero de denuncias por el tema de acoso sexual   por partes de profesores dentro de la institución, en el marco del día Internacional de la Mujer, por lo que el caso fue exhibido. En este sentido, informó que a través de sus redes sociales decidieron anunciar que integrantes de la colectiva acudieron a la Prepa 3 a recibir las denuncias de acosos sexual por parte de sus profesores sin que las autoridades educativas hicieran nada. Valeria Palma informó que durante los 5 años que llevan realizando la marcha feminista la Escuela Preparatoria 3 es una de las escuelas que más denuncias recibe por tema de acosos sexual, por lo que decidieron acudir a la institución y acuerpar a las e...

Podría alcanzar 80 años cárcel el feminicida de Hana Ali

Lesli Aguilar HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-El Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que la pareja sentimental de Hana Ali – regidora juvenil del municipio de Huajuapan asesinada con disparos de arma de fuego el 24 de abril- fue detenido en una comunidad de Juquila en la Costa de Oaxaca, quien se había dado a la fuga por ser el presunto responsable de la muerte de la joven de 19 años de edad, y quien podría alcanzar 80 años de prisión. Es preciso recordar que la madrugada del 24 de abril, a través de una llamada de emergencia al Centro de Control y Comando, elementos de la Policía Municipal acudieron al llamado de emergencia en la calle Mártires de Chicago en la colonia San Isidro Poniente en Huajuapan, ya que una mujer de 19 años de edad había sido encontrada sin vida, y presuntamente se había suicidado, al pasar las horas la Fiscalía de Oaxaca informó que terceras personas habían alterado la escena del crimen y lo que se creía era un suicidio se trató de un feminicid...