Ir al contenido principal

Toman regiduría de Hacienda en Huajuapan


Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Habitantes del Fraccionamiento Génesis de la agencia Acatlima tomaron las oficinas de la regiduría  de Hacienda para exigir atención a sus demandas en este  municipio de la región Mixteca.
40 familias del Fraccionamiento Génesis retuvieron al personal que labora en la regiduría de Hacienda en Huajuapan  ,pues, exigen la presencia de la titular del área,  Dayani Hernández Morales, con la finalidad de que se les aplique un descuento del 50 por ciento de descuento por concepto de cobro de predial.
Los manifestantes expresaron que cada año el ayuntamiento de Huajuapan incrementa el costo el predial en el Fraccionamiento donde ellos habitan, sin embrago este 2018 el costo por terreno supera los 3 mil 700 pesos, tarifa que no puede  pagar ninguna de las familias que ahí habitan.
Los quejosos arribaron a las oficinas de la regiduría de Hacienda minutos después de las 9 la mañana de este lunes con la finalidad de tener una mesa de dialogo con la regidora, sin embargo esta no se presentó debido a  que la funcionaria  se encontraba realizando otras actividades en la ciudad de Oaxaca.
Para que pudieron tener eco en sus demandas, los vecinos decidieron cerrar los accesos a las oficinas municipales en donde se impedía la entrada y salida de cualquiera de los trabajadores de esta área, por lo que estuvieron retenidos durante varias horas.
Algunos de los vecinos indicaron que la tarifa que se les pretende cobrar es una de las más altas en el municipio por tener la categoría de fraccionamiento, sin embargo, en donde viven aún no hay muchos  servicios, como es la pavimentación de calles, además de que el alumbrado eléctrico es escaso, por lo que pidieron a las autoridades locales cumplir con su responsabilidad.
Manifestaron  que otro de los problemas que se presentan es el de la recolección de basura,   por lo que tuvieron que ejercer presión en el Núcleo Rural Universitario –lugar donde se ubica el frucimiento en donde habitan— y es por eso  que ahora entra el carro de basura, sin embargo sólo llega un solo día.
Añadieron que no están en contra del pago de predial,  sólo piden que la tarifa que se les impuso sea en cuestión  a los servicios que ellos tienen, pues, aun es una zona rural y  muchos servicios no se tienen.
Los manifestantes indicaron  que en el caso de que no lleguen a un acuerdo con las autoridades municipales mantendrán tomadas las oficinas de la Regiduría de Hacienda de manera indefinida.
Al cierre de la edición los manifestantes tenían una mesa de trabajo con las autoridades municipales con la finalidad de buscar una nueva tarifa para el pago del concepto predial.