Ir al contenido principal

No regresan a clases 70 mil niños en la Mixteca


Lesli Aguilar/Corresponsal
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por el cierre del periodo vacacional decenas de niños en todo el país estarán regresando a clases este lunes, sin embargo, en la región de la Mixteca 70 mil niños seguirán sin asistir a la escuela derivado de los bloqueos carreteros que estan
desarrollando maestros de Sección 22 del sector Huajuapan.
En este sentido,  Miguel Zurita Calixto, coordinador político organizativo de la Sección 22 en el sector Huajuapan, dijo que “tenemos un acuerdo emanado del V Congreso de la Sección ,  en donde se ratifica la propuesta de la jornada de lucha para los días 9 y 10 de abril”.
Destacó que se acordó que para este lunes el 80 por ciento de la membresía del sector Huajuapan estará bloqueando la carretera Huajuapan-México a la altura del municipio de Zapotitlán Palmas, en la zona conocida como Inspección Sanitaria, en donde el paso será de manera interínate.
En tanto,  que el 20 por ciento  restante se estará concentrando en la Ciudad de México para una marcha y exigir la instalación de la mesa para dar solución a las demandas y que el gobierno federal cambie su posicionamiento.
Zurita Calixto,  explicó que para el martes el 100 por ciento de la membresía estará desarrollando el bloqueo en la misma zona, por lo que pidió la compresión de la ciudadanía.
Aseguró que cada sector de la Mixteca definirá en donde estarán accionando, pues, en toda la demarcación se estará accionando, como; es Tamazulapam, Juxtlahuaca, Silacayoapam, Tlaxiaco y Nochixtlán.
Indicó que también se está pidiendo que se esclarezca el atentado que sufrió el activista integrante del Comité de Victimas 19 de junio en el municipio de Asunción Nochixtlán.
El docente manifestó que para el día miércoles, estarán regresando a clases pero se tienen programada una jornada de lucha más adelante, por lo que no se ha descartado la posibilidad de estallar en paro indefinido a partir de la  primera quincena del mes de mayo.
Retendrán vehículos que transportan mercancías de empresas transicionales
Comentó que uno de los acuerdos que se tiene a nivel sector es no permitir el paso de vehículos que transportan mercancía de empresas transnacionales, por lo que estarán accionando desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.
Especificó que aún quedan algunos aspectos por definir por lo que podrían modificarse las acciones en la toma de la carretera Huajuapan-México.
Indicó que la solución está en las autoridades estatales y federales por lo que esperan recibir una respuesta positiva y que su plan de acción cambie.