Ir al contenido principal

Sanciona SEMOVI a taxistas de Huajuapan que aumentaron el pasaje


Sin la autorización de la Secretaria de las Movilidades (SEMOVI), taxistas del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) decidieron aumentar el pasaje de 6 a 8 pesos, por lo que fueron sancionados por esta instancia.
El líder de los taxistas Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) , Israel Ramírez Martínez, dijo que el alza del pasaje se dio a través de un conceso que se hizo con habitantes de La Estancia y Los Naranjos, en donde la mayoría de estos   estuvo de acuerdo,  en ese sentido decidieron aumentar el pasaje sin tener una autorización de la SEMOVI.
Dijo que la SEMOVI  les llamó la atención por el alza temprana de pasaje, sin embargo dijo que esta acción se había solicitado a esta instancia desde hace un año, cuando el aumento de las gasolinas comenzó a darse, pues, al día los combustibles aumentan entre 10 y 20 centavos, lo que ha puesto en jaque a la mayoría de los taxistas.
Respecto a la manifestación que realizaron algunos ciudadanos de Los Naranjos en la sesión de cabildo para manifestar su  inconformidad por el alza del pasaje, el líder de los taxistas, dijo que se trata de unas cuantas personas, las cuales ya han sido identificadas y no son usuarios de los taxis que suben a estas colonias, pues, aseguró que se trata de ciudadanos que traen algo en contra de los taxistas del FNIC.
Manifestó que los sitios de taxis que realizaron el alza del pasaje son Guadalupe La Estancia, Santa Cruz La Estancia y Heladio Ramírez López, mismos que  comenzaron a cobrar 8 pesos desde el pasado fin de semana, no obstante  la cuota establecida para el pasaje colectivo en Huajuapan es de 6 pesos.
Añadió que los taxistas han puesto esta cuota, pero alguno que otro  habitante del municipio  no la ha  querido pagar, por lo que esperaran a que la SEMOVI establezca las cuotas autorizadas para Huajuapan luego de realizar un estudio socioeconómico en la zona.
Argumentó que  están realizando varias mesas de dialogo con la SEMOVI  con la finalidad a de analizar el alza de pasaje y que esperan que el aumento de este  para Huajuapan se formalice en el mes de octubre.
Recalcó que el aumento del pasaje es necesario, ya que la mayoría de los transportistas siguen pagando las cuotas de sus concesiones para poder prestar el servicio público de alquiler.