Ir al contenido principal

Vecinos toman calles en Huajuapan por falta de obra


Vecinos de la colonia La Providencia tomaron varias vialidades para exigir a presidente municipal de Huajuapan , Martín Aguirre Ramírez, la conclusión de la obra del reencarpetamiento vial de la calle Mina en esta ciudad.
Celestino Salazar Méndez, vecino de la calle Mina, dijo que tras una asamblea con los habitantes de la colonia La Providencia acordaron accionar este lunes, debido a que hace tres semanas la Regiduría de Obras y una constructora acudieron a esta vialidad a realizar el raspado de la carpeta asfáltica, sin embargo las acciones de mejora fueron abandonadas, por la falta de presupuesto y temen ser engañados.
Señaló que en las lluvias  de los meses de septiembre  y octubre   fue colocada una capa de graba  para tapar los baches que se encontraban en esta calle, sin embargo este material pétreo fue arrastrado por la corriente del agua y tapo las coladeras,  lo que ocasionó que el agua se metiera a más de una decena de viviendas.
De la misma manera el vecino comentó que el raspado de la calle sólo se hizo en una partes y este fue mal ejecutado, ya que planean poner el material sobre el asfalto ya contaminando ejecutando obras de pésima calidad, por lo que dentro de sus demandas destacan;  rehabilitación del drenaje, desazolve de las alcantarilla, instalación de siete luminarias y la reposición total de la carpeta asfáltica.
Señaló que “este problema es desde hace varios años, han pasado administraciones y cada  administración es el mismo problema , tenemos un drenaje que ya tiene más de 50 años y ya se encuentra colapsado , este trabajo se debió de haber hecho bien planeado, en primer lugar cambiar la tubería del drenaje que ya está obsoleta desde 5 de Febrero hasta la barranca del Terrero, pues es que yo creo que si se va a hacer un trabajo no se debe de hacer a medias”.
Explicó que las afectaciones son muchas,  porque quienes tienen comercios han dejado de tener ventas debido a la gran cantidad de polvo, además de que quienes llegaron a realizar las obras dejaron el escombro sobre las banquetas afectando el paso peatonal, y una de las maquinarias rompió una de las alcantarillas, aseguró también que los trabajadores del ayuntamiento rompieron la banqueta para colocar un anuncio y anunciar una obra mal hecha.
Relató que el ayuntamiento mando una pipa con agua para poder mitigar el polvo que se origina derivado de este hecho, pero hasta las 12 de día no había acudido ningún funcionario del ayuntamiento a dialogar  y poder levantar el bloqueo que inicio este lunes.
Señaló que permanecerán el tiempo que sea necesario y no permitirán que la autoridad municipal no cumpla con la parte que le corresponde.
Por su parte,  el presidente municipal de Huajuapan., Martín Aguirre Ramírez, dijo que la regiduría de Obras, encabezada por Raúl Sotero Mendoza Sandoval ya había acudido al lugar no obstante no se sabía los acuerdo, pero que se tenía proyectado que de 10 días esta obra sería entregada , ya que se estarían  invirtiendo un millón 800 mil pesos.
“Es un tema en donde los vecinos requieren que las vialidades estén en buenas condiciones y eso es para lo que estamos trabajando  pero lo que si les pedimos es que para que exista un beneficio o un desarrollo , tenemos que carecer de las comodidades que uno  quisiera , entonces  esto ya está resuelto”.