Ir al contenido principal

Inician paro docentes del COBAO en Huajuapan



Maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) 08 plantel Huajuapan iniciaron un paro de actividades al acusar a la dirección general de esta institución de cambiar el término del pago del quinquenio de antigüedad que le corresponde a cada maestro en la primera quincena de enero, sin avisarle a la base trabajadora, poniendo en riesgo el cobro de esta prestación laboral.
En este sentido, Edisa Espina Ruiz, docente en el área de Turismo en el COBAO 08  Huajuapan, señaló que los planteles de la Ciudad de Oaxaca iniciaron un paro de actividades este 17 de enero para exigir a la parte patronal el regreso del concepto y el pago inmediato del quinquenio que se hacía en esta primera quincena  de enero , la cual se otorga a cada trabajador respecto a la antigüedad que cada uno presenta.
En este sentido , dijo que los planteles que pararon son sedes de los cursos de actualización que están desarrollando los profesores, en el caso del plantel 08 Huajuapan, todos los maestros de la región Mixteca se ubican aquí como es; Juxtlahuaca, Nochixtlán, Chazumba, Mariscala de Juárez, Teposcolula, Huajuapan ,entre otros.
La docente refirió que “decidimos sumarnos a la causa valiente que tuvieron los del plantel 1 y 4, ya que en esta quincena que acaba de cobrar nos dimos cuenta que arbitrariamente la dirección general sin habernos comunicado a nosotros y al mismo comité del Sindicato Único de Trabajadores del COBAO cambio el rubro del concepto del pago de quinquenio , poniéndolo ahora como prima de antigüedad , según a la Ley Federal del Trabajo no viene afectar demasiado , ya que incluso nos pueden desaparecer incluso esa prestación”.
Recalcó que el pago de este concepto es muy variable esto dependiendo de la antigüedad de cada trabajador, sin embargo la inconformidad es por tomarse una atribución que no le corresponde a la dirección general, ya que se viola el contrato colectivo de trabajo.
“Esta es la queja queremos una solución inmediata de esta prestación, pues no vemos afectados todos incluso el personal administrativo porque el también recibe esa prestación , estamos hablando de 58 a 60 trabajadores en este plantel , a parte de las otras regiones”, manifestó.
Por su parte , Cristian Hernández Sánchez, docente de Desarrollo Humano, argumentó que en el plantel Huajuapan fueron muy pocos los docentes que se sumaron, sin embargo están en constante comunicación con los planteles de la Ciudad de Oaxaca y estarán valorando si este viernes continua el paro.
Señaló que los docentes manifestantes decidieron abandonar el curso de actualización que tenían y comenzar a manifestarse.