Ir al contenido principal

Liberan 8 comuneros de Juxtlahuaca


.- Dalia Guzmán Vázquez, vocera del movimiento que mantiene bloqueada la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca a la altura de la Laguna Encantada, mencionó que este fin de semana fueron liberados los  comuneros que estaban retenidos desde el pasado domingo.
Guzmán Vázquez,  explicó que el viernes en la noche se apersonaron tres comuneros que habían estado retenidos , quienes fueron reportados como graves de salud, mientras que cinco más siguen retenidos, y que están en riesgo las mujeres que aún permanecen encarceladas en la comunidad de Santa María Asunción y más tarde fueron liberados los otros cinco
Expresó que la liberación de los tres comuneros obedece a un  juego político por parte del presidente municipal , Nicolás Feria Romero,  pues, comentó que los comuneros que  fueron puestos en libertad salieron con engaños, pues les hicieron saber que habían familiares graves  y debían salir de manera urgente  y es por eso que se les dejaba en libertad.
Sin embargo detalló que les tomaron fotografías, les tomaron sus huellas dactilares y les hicieron firmar documentos que no saben cuáles son los motivos de estos, por lo que llevaran esta protesta a nivel internacional y pedirán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) debido a que en la liberación de los retenidos , se logra observar a un funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
La comunera detalló que es mentira que sólo un grupo de comuneros sean los que se están manifestado, pues, es la comunidad completa quienes exigen la salida de los retenidos por la autoridad de Santa María Asunción, por lo que refirió que este sábado se unió a las protestas el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente ( MULTI).
Expresó que las personas que permanecen retenidas son la presidenta del comisariado de Bienes Comunales , y su  suplente, así como otro integrante de la mesa directiva y suplente, además de su hermano quien también se encuentra delicado de salud.
Comentó que las mueres están siendo humilladas, debido a que donde se encuentran secuestradas no hay baños, se les obliga a ir con una personas a realizará sus necesidades fisiológicas en donde son grabados violando sus derechos humanos , por lo que han pedido al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa que intervenga y que la situación que están viviendo se termine.
“Ellas no pueden hacer sus necesidades fisiológicas sin la presencia de alguien, hasta en el baño las están filmado, por lo que ellas decidieron no salir al baño, situación que agrava su integridad física , están siendo humilladas , entonces nos preocupa que la autoridad no ejerza las funciones que les corresponde para liberar a nuestros compañeros, si bien nos da alegría la liberación, con la salida de ellos nos pudimos enterar como los tenían”, refirió.