Ir al contenido principal

Sindicalizados del COBAO de Huajuapan realizan por de 48 horas


.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO) paralizaron labores por 48 horas en el plantel 08 Huajuapan.
María Pilar Méndez Contreras, delegada sindical del SUTCOBAO  plantel 08 ,  dijo que los trabajadores de los Colegios de Bachilleres de Oaxaca tienen programadas actividades sindicales por 48 horas en donde están manifestando su inconformidad por el recorte al presupuesto asignado a estas instituciones educativas a nivel federal.
Afirmó que los rubros en que se está haciendo el recorte presupuestal se está afectando a los trabajadores con el pago  de la prima de antigüedad , o el quinquenio como es conocido entre los trabajadores, ya que es una reducción que afecta a los salarios quincenales de cada trabajador.
También dijo que se están quitando otras prestaciones que ya se venían pagando como es el pago a lentes y algunas otras acciones que ya venían marcadas en contrato colectivo de trabajo, por lo que se estará analizando la respuesta de la parte sindical, toda vez que ese jueves realizaron una mesa de trabajo, en donde se analizan las protestas seguirán el siguiente lunes.
Afirmó que la reducción se vio reflejada en tres mil 500 millones de pesos a nivel federal , especificó que “en el plantel se están viendo afectados 48 trabajadores entre personal docente y administrativo, el recorte presupuestal implica el pago del quinquenio , implica la reducción de los pagos de otras prestaciones como es pago lentes, lo que más impactada en si es el quinquenio, porque a partir de los 8 años todos los trabajadores ya lo tenemos “.
Recalcó que hasta la quincena pasada el  quinquenio se les pago, sin embargo esta quincena  aún no saben si este será depositado por lo que esperan que el gobierno federal analice la postura que ha tomado al hacerle un recorte al presupuesto de los Colegios Bachilleres en todo el país.
Manifestó que “según la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado informó que a partir de esta quincena recibió la instrucción del gobierno que ya no se va a pagar el quinquenio , la consigna es que se habrá una mesa de negoción para que puedan participar los representantes de todos los Colegios de Bachilleres”.