Ir al contenido principal

Acepta CNTE dialogo con gobierno federal


.- Con una marcha por las principales y la toma de varios medios locales en Huajuapan, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que han pedido al gobierno federal que la Reforma Educativa no se una ley camuflajeada  por lo que han aceptado el dialogo con las autoridades competentes.
Ignacio Hernández Rivera, representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan,  dijo que este viernes se desarrollará una reunión sectorial en esta parte de la Mixteca,  en donde se analizarán varios puntos, los cuales serán llevados a la asamblea estatal el fin de semana, pues  aún se revisará la posibilidad de estallar en paro indefinido.
Dijo que la primera petición que tienen los maestros es que la Reforme Educativa que ya ha sido aprobada en el país, no tenga ningún rastro de la que le antecedió , pues esta aun será analizada para ver si se adapta a las peticiones que tiene la CNTE.
Hernández Rivera,  especificó que  “queremos una ley que no esté camuflajeada , que no esté simulada, queremos una Reforma que de una certidumbre laboral a todos los trabajadores de la educción, por lo que el paro de 72 horas tiene por objetivo estar comunicado a la población el sentido de esta lucha “.
Sostuvo que  la gran pregunta que tiene ahora el magisterio es que ruta deben de tomar en este proceso que han tenido desde que tomó protesta  Andes Manuel  López Obrador en su gobierno, sin embargo hasta este momento no se ha definido nada en relación al paro indefinido, por lo que indicó que una primera tarea es regresar a las aulas el próximo lunes.
Comentó que el punto central en la lucha que tienen los maestros es la abrogación total a la Reforma Educativa , además de que se analice el régimen de Excepción que se ha quedado asentado en el artículo 3 , ya que esto no tiene cabida en dicho artículo , por lo que pedirán que el artículo  123 se revisado con lupa.
Dijo que otro tema que buscan analizar es que el gobierno explique cuáles son las nuevas disposiciones legales a las que tienen derecho los trabajadores una vez que se aprobó la Reforma Laboral , por lo que todos estos puntos serán llevados a la mesa de trabajo que tienen con el gobierno federal la siguiente semana.
Explicó que “posteriormente vamos trabajar con la Cámara Local el articulo transitorio 16 , pues aquí van a quedar marcadas las leyes secundarias , de manera general es algo que tendremos que verter que tenemos que estar dando ya que la preocupación del magisterio es muy clara y no nos vamos a detener hasta poder generar  acuerdos”.