Ir al contenido principal

Niega FNIC dividir a comunidad de Chicahuaxtla

Tras un comunicado de prensa emitido por la comunidad San Andrés Chicahuaxtla , la Comisión Aclaratoria de esta localidad exigió al líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) , Israel Ramírez Martínez , sacar las manos del tema y evitar dividir a la comunidad de la etnia Triqui , por lo que el líder social negó dicho acto.

Cabe hacer referencia que Rubén Vázquez Hernández , así como Eleuterio Ramírez , Liliana Fuente , Juan Vázquez , Alejando Gómez y Amador Tello , fueron electos por la comunidad de Chicahuaxtla para aclarar a los medios de comunicación que Israel Ramírez es persona non grata en esta localidad de la etnia Triqui , toda vez , que ha violado los usos y costumbres al meterse en los conflictos internos de localidad .

En el mismo documento señala que es Israel Ramírez quien está generando un clima de divisionismo y confrontación al intervenir en el conflicto de la Secundaria General Liberación Indígena , pues se pide la salida de la directora de esta institución educativa .

El documento firmado por los antes mencionados señala tres puntos en específico el primero ; que solamente la asamblea es la autoridad máxima de la comunidad de Chicahuaxtla por lo que cualquier persona externa debe  de alejarse de los problemas de la comunidad y no pueden violar los usos y costumbres.

En el punto números dos se indica que la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla desconocen los pronunciamientos hechos realizados por la organización FNIC , además de que la misma localidad condenó cualquier pronunciamiento hecho sin previa consulta a la asamblea.
 
Por tal motivo,  la asamblea general de vecinos exhortó a la organización FNIC  de que abstenga  intervenir de los asuntos de la comunidad , pues , se puede provocar una controversia.

En este sentido,  Israel Ramírez,  dijo a la comisión de vecinos de Chicahuaxtla que la organización que él representa no ha generado divisionismo , pues, fue la misma autoridad auxiliar quien pidió la ayuda de la organización, ya que aseguró que el agente municipal es militante del FNIC.

Indicó que el tema está muy discutido , ya que la dirigencia de la Sección 22 , así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ( IEEPO) han acordado con la autoridad el cambio de la docente una vez que concluya el ciclo escolar, por lo que pidió a la comunidad a mantenerse en calma y no generar confrontación.

Señaló que su intención no es generar divisionismo entre los habitantes, pero que fue necesaria la intervención en el caso ya que el IEEPO  y la Sección 22 no hacían caso a las autoridades auxiliares sobre la petición que tenían del cambio de la directora de la Secundaría Liberación Indígena.

Al cierre de la edición manifestó que respeta los usos y costumbres de la localidad y sólo intervendrá si la autoridad se lo solicita.