Ir al contenido principal

Autorizan a IEEPO 125 mdp para pago de incidencias administrativas


El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) , Francisco Felipe Ángel Villareal, informó que derivado de las mesas tripartitas que ha mantenido la Sección 22  a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación , la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  el gobierno federal autorizo 125 millones de pesos para Oaxaca para el pago de incidencias.
Ángel Villareal , aseguró que derivado de las incidencias  administrativas que mantiene la Sección 22 en Oaxaca, el gobierno de la República ha autorizado de manera anticipada  un recursos millonario  que permitirán dar solución a la demanda que tiene el magisterio desde el 2015, sin embargo, este presupuesto no alcanza para cubrir todo lo planteado.
Refirió que “hay un recursos presupuestal ya autorizado  de 125 millones de pesos  por el presidente de la República y solamente estamos en espera de que estos sean transferidos a Oaxaca y en este caso las incidencias pasan por ser tramites muy personales y estos están considerados en dos grandes rubro; uno que son los pagos únicos y el otro que son asensos y promociones que tienen que ver más con lineamientos administrativos”.
Comentó que hasta este momento el tema de la contratación de maestros se desarrollará a través de la mesas de trabajo que mantiene  la Coordinadora con el gobierno federal y por ende el Instituto no tiene injerencia en esta temática, por lo que todas las incidencias administrativas que existen en Oaxaca podrían ser superada a través de las mesas tripartidas que se celebran  a nivel nacional.
Manifestó que todos los normalistas que no han sido contratados en Oaxaca se debe a que un tema de resistencia en las evaluaciones cuando se llevaba  a cabo la Reforma Educativa en el 2015, sin embargo, los maestros de la Sección 22 han ponderado este tema en las mesas de trabajo que se llevan con el gobierno federal, por lo que existe la posibilidad de que los 600 normalistas  que están a la espera puedan ser contratados en este 2020 y que también se asigne un presupuesto para su pago de los mismos.
Refirió que el gobierno federal ha recibido en 10 ocasiones a la CNTE , en donde han existido avances importantes para el tema educativo en Oaxaca, como es la contratación de las generaciones  de normalistas 2018, 2019 y 2020 , sin embargo estas demandas ya tienen 5 años y siguen en espera de una resolución.
Indicó también derivado de los últimos sismos que se han tenido en el estado de Oaxaca no han dejado daños en la infraestructura  de los edificios escolares, por lo que el único tema pendiente es la reconstrucción de las escuelas que se vieron afectadas con los sismos del 2017, sin embargo, esto es algo que atañe al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).