Ir al contenido principal

Analizan el regreso a clases en la Mixteca


Debido a que el gobierno federal anunció que las comunidades que no tuvieran casos de Covid19 podrían regresar a clases a partir del 18 de mayo, la Sección 22 estará analizando si el regreso a clases es prudente , pues, implica el desplazamiento de profesores  a las comunidades y podría representar un riesgo.
El represéntate sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, Ignacio Hernández Rivera , dijo que este fin de semana se estarán reuniendo para poder analizar si el retorno a las aulas  es viable este 18 de mayo, debido a que la pandemia se encuentra en su fase más crítica.
“Nos reuniremos este fin de semana para estar analizando los comunicados  oficiales, para ver este asunto del 18 de mayo y del primero de junio y  es que existe una confusión con los padres de familia y los mismos maestros , ya que,  esos son los comunicados oficiales , sin embargo, como parte sindical vamos analizar que vamos hacer”, explicó.
Dijo que será la asamblea plenaria quien decidirá en qué forma se dará el regreso a clases debido a que cada comunidad tienen sus adversidades, por lo que se ha planeado que el retorno a clases sea de manera general y que se tomen en cuenta cada una de las medidas que ha advertido el gobierno federal en materia de salud.
Expresó que no está en riesgo el ciclo escolar 2019-2020 debido a que la mayoría de los profesores han avanzado en los contenido programáticos a través de diferentes estrategias y han ido avanzado para que los niños aprendan durante el tiempo de la contingencia.
“Al menos en la parte oficial ya hizo el comunicado el secretario de Educación había un avance del ciclo escolar, y es que en otras ocasiones la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han implementado otras acciones cuando se ha ido a paro y no se recuperar el tiempo pero si los contenidos”, dijo.
Comentó que  la propuesta hasta este momento es que los niños aplacen el calendario escolar lo más que se pueda y que sólo se tome un breve receso para que en agosto se  esté  regresando lo más pronto posible a clases y de esta manera no se afecte más a la comunidad escolar.
En este sentido,  recalcó que ellos como docentes y sindicato están haciendo los espacios de análisis a fin de se construyan los espacios y se esté dando a conocer un comunicado oficial para que los padres de familia sepan cómo se dará a conocer el regreso a clases.