Ir al contenido principal

Cumplen 12 años bomberos de Huajuapan

 

Este 22 de agosto el Heroico Cuerpo de Bomberos cumplió 12 años de estar trabajando de manera continua en Huajuapan, acción que la celebró trabajando.

El coordinador de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos, José Antonio Ramírez García , dijo que son 25 elementos los que integran esta corporación, sin embargo, la acción que emprenden es muy diversa , ya que son paramédicos y también rescatistas, es por eso que es una de las asociaciones con mayor preparación  en todo Oaxaca.

Este 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero, pues en esta fecha  pero de 1873 se creó el primer cuerpo de Bomberos en el Puerto de Veracruz.

Ramírez García,  detalló que esta instancia surgió hace 18 años, sin embargo, fueron varios los meses que se estuvieron tocando puertas para que el municipio de Huajuapan pudiera contar con esta coordinación,  ya que, muy pocos creían que esta localidad necesitaba de un cuerpo de rescatistas, sin embargo,  se expuso el proyecto y fue la administración de Martha García Manzanares quien dio pauta a esta actividad.

Especificó que “es por eso que un tres de mayo del 2008 se crea formalmente la corporación de bomberos y siendo las cuatro de la tarde se  establece de manera formal y dos horas con quince minutos después se brinda el primer servicio de la instancia, el cual fue la caída de una árbol mismo que estaba obstruyendo el paso en el Fraccionamiento Jardines del Sur”.

Recalcó que los bomberos no solamente  atienden incendios, sino que también capturan  abejas, fauna silvestre que entra a las zonas urbanas, las  cuales se capturan y posteriormente se liberan en espacios abiertos para que continúen con su ciclo de vida.

Aseguró que los bomberos también cumplen la función de rescatistas de animales, pues, reciben muchas llamadas de los niños quienes piden el auxilio  de los mismos para poder bajar a los animales de compañía, en algunos casos  son gatos que se subieron  a un árbol y ya llevan hasta dos días sin poder bajar.

“Los bomberos juegan un papel muy importante porque no solo participamos en lo antes mencionados,  sino también en expoliciones, sismos y hasta inundaciones, y es que el objetivo que tiene los bomberos es seguir creciendo,  tenemos la visión y la misión que es seguir prestando el servicio a la población y en ocasiones hemos ido en contra corriente y ese tipo de problemas no han  servido  para fortalecer la corporación”, dijo.

También señaló que cuatro bomberos están certificados como profesionales, seis  son paramédicos, otra más que esta certificado en rescate urbano, mientras que también están   certificados en rescate vertical, y algunos otros,  en rescate de aguas fuertes, cuatro elementos se preparan para ser certificados como bomberos a nivel nacional  y dos se van a profesionalizar a nivel internacional en Estados Unidos, además de que este cuerpo cuenta con una mujer, lo que es muy admirable.

Comentarios