Ir al contenido principal

Liberan a dos policías de San Martín Peras

 

 Este jueves fueron liberados  dos policías de San Martín Peras que aun permanecerían retenidos por  las autoridades de Santos Reyes Zochiquilazala.

Es preciso destacar que desde hace 15 días fueron retenidas  12 personas originarias de Santa Martín Peras,  acusadas de agredir a un particular de Santos Reyes Zoquilazala, sin embargo, este jueves fueron liberados dos de los cuatro  policías que aun permanecían retenidos, quedando en prisión dos  habitantes de Peras.

El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero, dijo que este día desarrollaron una mesa de diálogo entre las autoridades de Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, en donde no intervino ninguna instancia del gobierno del estado o gobierno federal, pues, fueron las mimas comunidades quienes pactaron los acuerdos y se dio lo antes mencionado.

Por lo que fue a las 2:30 de la tarde que los retenidos fueron liberados y entregados a sus familiares, quienes informaron que su estado de salud es bueno, sin embargo, buscaran ayuda psicológica debido a que fueron 16 días los que cumplieron en una prisión en la comunidad de Santos Reyes Zochiquilazala.

Feria Romero, señaló que este viernes se desarrollara una última mesa de trabajo; en  donde se buscará liberar a los dos policías que aun permanecen retenidos y con esto se llegue al fin del conflicto que existe entre estas dos comunidades.

Dijo que una de las demandas para que este conflicto termine es que los habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala sean atendidos, ya que,  señaló que una aniña perdió la mano, un niño de ocho años perdió los testículos y requieren de ayuda médica y psicológica, pues, ellos dos junto con sus hermanos viven con su abuela, pero ya es un apersona de la tercera edad, esto tras la balacera del 2019.

Afirmó que “hemos tenido una desatención por parte de la Secretaría  General de Gobierno , además de que no se le ha dado seguimiento a las carpetas de investigación , hay muertos, hay huérfanos, hay una niña sin manos y un niño estéril derivado de la agresión en el 2019 y este tema aun no ha sido atenido”.

Especificó que no se está señalando a nadie en este tema , sin embargo, se está pidiendo a las autoridades que no abandonen las peticiones marcadas, ya que por esta situación es que se genera la inestabilidad en las comunidades, mientras que estos debe de ser priorizado ante cualquier situación.

Comentarios