Ir al contenido principal

Reposan cenizas de Obispo de Huajuapan en Catedral

 



Las cenizas del obispo de Huajuapan , Teodoro Enrique Pino Miranda, fueron depositadas en una bóveda ubicada en la Catedral de Huajuapan, acto encabezado por el encargado de la Diócesis  de Huajuapan , Rogelio Palma Tapia.

A las 12 del día,  las cenizas de Monseñor Teodoro Enrique  Pino arribaron a la Catedral de Huajuapan, mismas que fueron recibidas por el clericó religioso y por el encargado Diocesano, , quien encabezó  la misa de la reapertura de la Catedral agendada para el 14 de septiembre a las 12 del día.

Minutos antes del mediodía decenas de personas – la mayoría adultos mayores—esperaban formados afuera de Catedral para poder ingresar a este centro religioso –que permaneció cerrado tres años -- ;  en donde el límite de asistentes fue reducido a menos del 40 por ciento de su capacidad por la pandemia del Covid19.

La ceremonia  comenzó con los protocolos correspondientes , así siguió  su curso hasta que se realizó la bendición del inmueble religioso luego de que permanecería cerrado por tres años tras el sismos del 19 de septiembre del 2017 , posteriormente se desarrollo la bendición de la bóveda en donde fueron depositadas la cenizas del Obispo.

Es preciso recordar que esta bóveda se ubica a un costado del tercer obispo de  Huajuapan  Jenaro Méndez del Río,  quien murió el 13 de abril de 1952.

Los restos de Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda fueron entregado por su hermano Lázaro Pino Miranda,  quienes viajaron del estado de Sonora , posterior a esta acción las personas visitaron la bóveda y el templo fue cerrado para seguir respetando las reglas que restringen las concentraciones masivas por el riesgo de contagio por el coronavirus.

El encargado Dioscenado dijo que “Monseñor Teodoro Pino Miranda ya no tuvo la oportunidad de gozar y ver la reapertura  de la Catedral que tanto anhelo,  pero seguramente nos está acompañando desde el cielo en este  memorable acto  para todos  y hemos escuchado la palabra de Dios que significa el pedir, una palabra que nos invita a vivir un encuentro con el Señor y un encuentro único”.

Palma Tapia , dijo que la Catedral de Huajuapan será abierta y se cumplirán todos los protocolos de sanidad correspondientes debido a que Oaxaca paso de semáforo de color amarillo a anaranjado, en donde las acciones se restringen mucho más.

En esta ocasión , los protocolos religioso cambiaron, pues, el saludo de la paz se realizó a distancia y eucarística se ofreció a cada uno de los feligreses respetando la sana distancia y evitando el contacto directo.

Para entrar a este templo era necesario que las personas portaran su cubrebocas y usarán el gel antibacterial, además de que deberían de pasar por el tapete sanitizante siguiendo los protocolos del gobierno federal.

Comentarios