Ir al contenido principal

Liberan a edil de Santiago del Río

 


Luego de  27 horas de retención en la comunidad  de San Francisco Higos, el edil de Santiago del Río, Leoncio Navarrete fue liberado, y la agencia y el municipio  firmaron una minuta de acuerdos.

Fernando Urbano, integrante de la coordinación política de la Asamblea de Comunidades y Pueblos Indígenas de Oaxaca (ACOPIO), explicó  a las 22 horas del miércoles el edil fue liberado , luego de que la Secretaría General de Gobierno ( Segego) intervino para poder realizar una mesa de diálogo.

Comentó que entre los acuerdos destacan que el ayuntamiento  de Santiago del Río se compromete  a entregar  los recursos de los ramos 28 y 33 , además de otorgar la cantidad  de 600 mil pesos para la ejecución de una obra de agua potable en la comunidad de San Francisco Higos.

Urbano dijo que edil había estado encerrado  en la cárcel de Higos por acuerdo de asamblea , por lo que al firmarse los acuerdos se dio lectura a los cumplimientos y  el edil fue entregado a la Secretaría General de Gobierno ( Segego) y el conflicto quedo superado.

Expresó que fue necesaria esta acción para que el edil limara las asperezas que tenía con la autoridad auxiliar de Higos, debido a que desde enero del 2020 se presentaron estos roces y fue el 25 de noviembre que tuvo que ser encarcelado.

Refirió que a más tardar el día 28 de noviembre se hará la  entrega de los 600 mil pesos y  en caso de no cumplirse procederán a realizar una protesta , por lo que pidieron al gobierno del estado de mantener la vigilancia en esta zona de la región Mixteca.

Detalló que en la detención del edil, no se violaron sus derechos , pues, esta fue una decisión tomada por la asamblea y el estado de salud de Leoncio Navarrete siempre fue bueno , además de que  siempre le  brindaron alimentos, por lo que  en todo momento  estuvieron abiertos al dialogo.

“Con el presidente municipal no hubo  ningún altercado, ni nada de nada, me refiero  a acciones de violencia o conatos de violencia, por lo que el trato sigue igual, pues al no haber ningún incidente se está demostrando la civilidad”, refirió.

Explicó que la situación en San Francisco Higos es de calma, sin embargo, están muy al pendiente de que los acuerdos firmados  se cumplan.

Comentarios