Ir al contenido principal

Lamentan que Zacatepec haya celebrando carnaval 2021

 


La Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca lamentó que la autoridad y los habitantes de Santa María Zacatepec en Putla, hayan celebrado su carnaval 2021, pese a que existió un exhorto para cancelar este evento por la pandemia de la COVID19.

El coordinador del Área de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que  desde el mes de enero la instancia emitió exhortos a la comunidades que celebran carnavales para cancelar este tipo de eventoS, sin embargo, muchas comunidades hicieron caso omiso como fue Coicoyán de las Flores, Santa María Zacatepec y San Juan Copala.

Orduña Ruiz,  refirió que “nos hemos enterado por la redes sociales y por las noticias escritas en donde algunas localidades realizaron sus carnavales, los Servicios de Salud de Oaxaca les ha exhortado para que suspendieran este tipo de actividades pero hicieron caso omiso a estas recomendaciones y podremos ver algunas consecuencias en relación al aumento de casos de la COVID19”.

Expreso las complicaciones se ven de 15 a 20 días posteriores a este tipo de eventos, pues, es cuando las autoridades municipales piden la ayuda de la Jurisdicción para atender los brotes de la COVID, como fue el caso de Santos Reyes Tepejillo y San Jorge Nuchita, localidades donde celebraron sus fiestas patronales.

Expuso que hasta este momento ninguna autoridad ha solicitado apoyo sanitario para atender algún brote de la COVID19.

Santa María Zacatepec vivió sus carnaval desde el 12 y este concluyó el 16 de febrero, en las celebraciones que se realizaron en honor a San Felipe de Jesús, muy pocas personas portaban cubrebocas y no se mantuvo la sana distancia, por lo que esta comunidad al igual que Coicoyán de Las Flores y San Juan Copala están en alerta por si llegarán a presentar algún contagio de la COVID19.

En la comunidad de Zacatepec el 16 de febrero se celebró un baile frente al palacio, donde se concentraron más de 300 personas, la mayoría no portaba cubrebocas y no existió el distanciamiento  social, en el jaripeo sucedió lo mismo.

Hasta el último corte epidemiológico la comunidad de Santa María Zacatepec ubicada en el distrito de Putla en la región Mixteca, acumuló 27 casos de la COVID19, una persona dio positivo a la enfermad en las últimas 24 horas, lo que indica que el virus sigue estando presente en esta localidad.

Comentarios