Ir al contenido principal

Atentan contra reportero del Istmo en la Mixteca

 


Ignacio Martínez Santiago, reportero de nota roja y cultural en el Istmo de Tehuantepec viajaba a bordo de una camioneta en la carretera Alfonso Pérez Gazga en el tramo Tlaxiaco- Putla, cuando sujetos armados a bordo de un vehículo los emboscaron.

Martínez Santiago, está bajo el programa de Protección a Periodistas desde el 2017,  luego de que fuera secuestrado y amenazado de muerte por grupos del crimen organizado en su zona de trabajo, por lo que viaja siempre con dos escoltas, pues, su vida está en peligro.

Refirió que estaba en la Mixteca, porque realizaba levantamiento imagen de las zonas naturales  de esta región entre Tlaxiaco y Putla,  y sacó un drone para grabar, cuando personas armadas lo empezaron a amedrentar –esto durante el día--, sin embargo, a su regreso a Juchitán, en  la madrugada del 26 de enero viajaba  en este tramo carretero cuando 3 sujetos desconocidos abordo de un taxi lo emboscaron.

“Un carro guinda con blanco que estaba a la orilla de carretera nos venia persiguiendo, nos hachaban las luces,  el conductor  de la camioneta dónde yo viajaba decidió detenerse para ver si se pasaban y se  detuvieron atrás de nosotros  y al acelerar nos  dimos cuenta que nos venían persiguiendo”.

Indicó que decidieron meterse a un poblado para cortar camino  y  a los pocos segundos les cerraron el paso, entonces tres sujetos armados les comenzaron a disparar e intentando matarlo.

“Afortunamente no recibimos ningún impacto de bala y de ahí no siguieron, pero  ya les habíamos ganado ventaja y ya no lograron alcanzarnos, esto ocurrió a las  2: 20 de la mañana, yo estaba realizando tomas   de paisajes naturales para una sección que se llama Riqueza Cultural”, añadió.

El periodista narró que él es originario de Juchitán de Zaragoza y ya iba de regreso cuando fue atacado, refirió que en el caso de que no se encontrara  bajo el programa de Protección a Periodistas hubiese sido asesinado.

Comentarios