Ir al contenido principal

Eligen a la nueva autoridad de San Martín Peras

 


La Secretaría General de Gobierno (Segego) destacó que la asamblea de San Martín Peras eligió a la nueva autoridad que gobernará este municipio en el trienio 2023-2025.

La instancia refirió que la mayoría de los habitantes eligieron a Elpidio Ramírez Morales como presidente municipal para el siguiente trienio, sin embargo, la asamblea se tensó y  una parte de los asistentes agredieron física y verbalmente a Elpidio.

Comentó que Román Juárez Cruz sigue siendo el edil de San Martín Peras y este termina su mandato en diciembre del 2022, sin embargo, a partir de enero del 2023  Elpidio será el nuevo presidente municipal y las quejas respecto al tema serán puestas en las áreas competentes.

La Segego destacó que desde el 5 de junio los municipios que se rigen bajo el Sistema de Normativos Internos –mejor conocido como Usos y Costumbres—comenzaron sus elecciones, por lo que como Segego se está al pendiente de estos procesos electorales, y un foco rojo es San Martín Peras, por el conflicto político que atraviesa desde el 2021.

Recalcó que en el caso de este municipio correspondido la atención a un funcionario de esta instancia con presencia en Santiago Juxtlahuaca, quien se encargo de ver el tema y de manera se dio  atención el tema de la elección, la cual, se celebró el pasado 26 de  junio.

Los habitantes de San Martín Peras señalaron que la inconformidad surgió porque muchos de los ciudadanos no están de acuerdo con las acciones que promovió Elpidio a inicios de este año, cuando detuvieron y encarcelaron  al edil, Román Juárez Cruz, pues, explicaron que se debió de llevar el caso ante las instancias competentes.

Asimismo, expusieron que las quejas que existen por la elección serán presentadas ante los Tribunales Electorales en el estado de Oaxaca.

Comentarios