Ir al contenido principal

Recuerdan 210 años del rompimiento del sitio de Huajuapan

 


A 210 años del rompimiento del sitio de Huajuapan, 11 pueblos refrendaron su hermanamiento y recodaron esta gesta heroica que se vivió en la Guerra de Independencia.

La autoridad municipal de Huajuapan  recordó los 210 años del rompimiento del sitio de Huajuapan, sucedidos en el año de 1812, cuando José María Morelos y Pavón llegó procedente de Cuautla, para romper el sitio del Ejército Realista  que había mantenido sitiado a Huajuapan durante 111 días en la época de Independencia.

En una sesión solemne y pública de Cabildo, 11 autoridades refrendaron sus heredamientos, la comunidades que participaron son: Tixtla de Guerreo, Morelia, Tehuacán, Tepecoacuilco, Santiago Nuyoó, Chilpancingo de los Bravo, Tecpán de Galeana, Santo Domingo Yanhuitlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Oaxaca de Juárez  y Cuautla.

En este acto, se realizó la firma de los hermanamientos,  además se entregaron las llaves del pueblo, con lo que se recordó la gesta heroica de la Ciudad de Huajuapan de León.

Este 2022 se cumplen 210 años del rompimiento del sitio, donde el Ejército Realista, comandado por Régules y Calderas había sitiado a los habitantes de Huajuapan de León, quienes se habían atrincherado en centro del pueblo, por lo que el coronel Valerio Trujano y Loyola inició una novena al Cristo Moreno Señor de los Corazones, para que la ayuda llegara, ya que estaban a punto de terminarse las municiones y la comida.

El 22 de julio del 1812 llegó procedente de Tlapa Guerreo el indio de Nuyoó, Remigio Sarabia, quien entregó la carta para José María Morelos y Pavón, y  a las 4 de la tarde del jueves 23 de julio, las  fuerzas insurgentes rompieran fuego y lograron romper el sitio, los realistas huyeron hacia Yanhuitlán, por lo que Trujano y Morelos salieron triunfantes.

Esta es la gesta heroica que se recuenta cada 23 de julio en Huajuapan, y que había estado pausada por 2 años por pandemia, pero con los protocolos de sanidad se reactivo, sin embargo, ahora se vive de manera diferente.

En este acontecimiento participaron agentes, concejales, autoridades militares  y civiles y posteriormente se vivió una representación del rompimiento del sitio en parque Independencia.

Comentarios