Ir al contenido principal

Toman rastro municipal en Huajuapan por contaminación del río Mixteco

 


El agente municipal de Santa María Xochixtlapilco, Elíseo Nery Pérez Morales, refirió que habitantes y matarifes tomaron el rastro municipal, ya que la autoridad ha incumplido con evitar que las viseras de los animales que se sacrifican  sean arrojadas a la barranca que conecta con el río Mixteco, lo que origina contaminación.

Pérez Morales, refirió que el 14 mayo fue la última fecha que se sentaron con el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, en el palacio municipal para revisar el tema del rastro, ya que los matarifes estaban realizando su actividades al aire libre,  la sangre y las viseras eran arrojadas a la barranca que conecta con el río Mixteco, misma  que desemboca en la presa de San Francisco Yosocuta, la  cual, abastece de agua al 70 por ciento de la población en Huajuapan de León.

“El rastro municipal ha sido utilizado como bausero, porque se están tirando las viseras en las zonas cercanas a Santa María Xochixtlapilco, la administración pasada autorizó una salas de sacrificio en el exterior, lo que nunca les dijeron es a donde se iban a ir esos desechos, otro problema que enfrentamos es que a un costado del rastro realizaron una fosa y todos los animales que sacrificaban sus desechos son  tirados a la fosa, la cual la tapan  con tierra y les echaban cal, pero vienen los perros y se llevaban todos los desechos”, añadió.

Recalcó que las jaurías de perros han originado que las viseras de los animales que se sacrifican estén regados por diferentes partes de la comunidad, lo que está generando focos de infección, por lo que pidieron la intervención del edil y de la Regiduría de Salud y Prevención Sanitaria, pero ambas instancias hicieron caso omiso, dijo.

Pidió una disculpa a toda la población y a los introductores de ganado y tablajeros, ya que aseguró que el cierre del rastro municipal originó que la carne no pudiera salir, sin embargo, esperan ser atenidos por la autoridad municipal.

El director del rastro municipal, Néstor Octavio Guerrero Acevedo,  añadió que este sitio  opera al 50 por ciento de su capacidad, y que esto ha impedido que los tablajeros e introductores de ganado estén inconformes, sin embargo, añadió que el tema no depende de la autoridad municipal sino de las refacciones de las máquinas que aun no se encuentran en el país.

Comentarios