Ir al contenido principal

Prepara pintor triqui gira por Estado Unidos

 


El pintor triqui, Joel Merino López, informó que prepara su gira de trabajo con la comunidad migrante triqui en Estados Unidos, donde el objetivo es fomentar la cultura de su comunidad, San Juan Cópala -agencia de Santiago Juxtlahuaca-.

Merino López, expresó que visitara las ciudades de Albany en Nueva York, además de Chicago y Las Vegas, sin embargo, no descartó la posibilidad que en ese viaje llegue a Canadá, ya que mantienen una relación muy cercana con los migrantes triquis.

Añadió que “voy básicamente a pintar murales, donde habló sobre la temática de mi comunidad, lo que yo buscó es fomentarla, porque la comunidad migrante no se olvida de sus origines a pesar de que salen de San Juan Cópala, y es que los triquis siempre han sido comunidad migrante hacia los diferentes estados de la República Mexicana, sino también hacia los Estados Unidos y Canadá, vamos hablar también de la migración”.

Dijo que estos tres proyectos los hace de manera coordinada con la comunidad migrante triqui, por lo que es oportunidad que tienen los habitantes de esta zona del mundo de conocer parte de la cosmogonía de las comunidades originarias de México.

Refirió que “aun no puedo confirmar la visita a Canadá porque estoy en pláticas”, recalcó que su objetivo es tener un encuentro con sus paisanos.

Dijo que lo que estaría plasmando sería las rutas de trabajo de los triquis, ya que añadió estas son comunes entre los habitantes de esta zona de la Mixteca.

Además, expresó que no es la primera vez que visita Estados Unidos, ya que ha estado en otras ocasiones, pero en esa gira de trabajo estará de manera individual.

Comentarios