Ir al contenido principal

Advierten a organizaciones sociales que ninguna actuara fuera de la ley en Huajuapan

 


Tras lo ocurrido el 9 de febrero en Huajuapan, donde un grupo de choque a fin a tres organizaciones sociales realizaron actos vandálicos, generaron estado de zozobra entre la población, la autoridad advirtió que ninguna organización actuara fuera de la ley.

El 9 de febrero un grupo de choque a fin a tres organizaciones sociales; a la Confederación Joven de México, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Frente Nacional Indígena y Campesino del Consejo del Transporte Comunitario (FNIC-CTC) generaron actos vandálicos en el Juzgado Mixto en Huajuapan, así como a un domicilio particular de esta ciudad y el Comisaría de Seguridad Pública, donde generaron estado de zozobra en la población.

La autoridad de Huajuapan y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana definieron una estrategia de seguridad para evitar más acontecimientos como los del 9 de febrero, y acordaron que la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército y la Policía de Huajuapan recorrerán calles de la ciudad para evitar que más grupos de choque generen violencia.

El edil de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, dijo que manera coordinada la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública de Oaxaca, Karina Barón, además, del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, generaron una estrategia de seguridad para este municipio mixteco que dio buenos resultados y de esta manera estarán actuando, para ya no permitir más actos vandálicos.

Enfatizó que “ya no vamos a permitir que se viole el estado de derecho, eso lo tienen que tener bien claro, no vamos a soportar ni vamos a dar paso a la impunidad, sea quien sea, quien cause algún desorden la policía va actuar, debemos hacer lo propio, y fue muy lamentable lo que se vivió y se van levantar las denuncias por parte de los afectados, y la Vicefiscalía hará lo propio, lo lamentable es que se dañó al mismo Poder Judicial”.

Indicó que los más afectados en esta situación fue el pueblo de Huajuapan y la autoridad actuará para preservar el orden.

Por parte de las organizaciones sociales que se vivieron involucradas en los actos vandálicos no han fijado su postura y tampoco la Fiscalía de Oaxaca ha informado el avance de las investigaciones sobre los actos vandálicos del 9 de febrero en Huajuapan de León, sin embargo, el orden regresó a las calles de Huajuapan.

Comentarios