Ir al contenido principal

Mixteca participa en foro del agua en Nueva York

 


Patricia Silva, estudiosa del agua y originaria de la región de la Mixteca, participa en el foro internacional del agua organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

El foro se llevará acabado del 21 al 24 de marzo en Nueva York, donde asistió Patricia Silva, quien es integrante de Las Redes de Agua por México y originaria de San Luis Morelia, Santiago Tamazola, y vecina de Huajuapan de León, misma que tuvo una participación en este foro.

Silva, especificó que “el día 21 de marzo se colocó un posicionamiento de 9 puntos en este foro de la ONU, estando presentes el relator de Pueblo Indígenas de la ONU, el relator de la asamblea general de la ONU y organizaciones de Asia, África, Latinoamérica, organizaciones que empujamos temas de los derechos humanos, pero principalmente del agua, me tocó abordar 3 puntos y son: el derecho humano del agua, el saneamiento, y hablar por los jóvenes y mujeres”.

Indicó que el 21 de marzo se habló sobre cómo gestionar el agua a nivel internacional, sin embargo, dijo que su participación será de cómo se vive en las comunidades rurales de la región Mixteca, y además cómo se gestiona, ya que la organización de la comunidad es fundamental para conseguir este derecho universal.

Explicó que las mujeres se están organizando para mejorar las condiciones del agua en las comunidades, por lo que todos estos temas serán compartidos con los asistentes al foro internacional agua en la ONU.

“Hoy fue maravilloso escuchar que otros países tienen cono policía pública la captación de agua de lluvia y es bueno impulsar este tipo de acciones en la Mixteca, hay una brecha muy grande que recorren los pueblos mixtecos, de hecho, el mismo Huajuapan de León, entonces, sin duda falta presupuesto, políticas públicas y que la sociedad civil se debe de informar”, añadió.

Dijo que a este evento asistió el presiente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, cuyo objetivo es plantarle que la cosecha de agua de lluvia se convierta en política pública en este municipio de la Mixteca, debido a la crisis hídrica que sufrieron en el 2022.

Comentarios