Ir al contenido principal

Celebran desfile de la Revolución Mexicana en Nochixtlán



Lesli Aguilar

HUAJUPAN DE LEÓN, Oax.-Más de 20 escuelas de Asunción Nochixtlán  celebraron el desfile con motivo del 113 aniversario de la Revolución, en esta parte de la región Mixteca.

Después de 4 años de no realizarse un desfile revolucionario en Asunción Nochixtlán, la acción cívica de este municipio encabezó esta actividad, el cual inició a las 9 de la mañana. Los contingentes avanzaron por la calle Nicolás Bravo, Benito Juárez, Abasolo, Félix Díaz, 5 de mayo, Morelos, 5 de febrero, Porfirio Díaz, culminando en la calle Guerreo.

En la plaza central había muchas familias, quienes se dieron cita desde temprano para poder observar el desfile revolucionario.

La acción cívica de Asunción Nochixtlán, informó que se retomaron las actividades, donde desfilaron más de 20 contingentes, con aproximadamente mil 200 participantes, y en él participó la autoridad municipal, alumnado, maestros, protección civil y policía vial.

El acto cívico inició a las 8:30 de la mañana en la explanada municipal y al término se realizó el desfile con temática revolucionaria.

En el desfile se pudieron observar las instituciones educativas acompañadas de sus bandas de guerra, escoltas, estandartes, carros alegóricos.

El presidente municipal, Alfredo Feliciano López Santiago, comentó que las escuelas incorporaron instrumentos de metal en las bandas de guerra para interpretar melodías, pinturas con consignas revolucionarías, pasajes históricos, marmotas revolucionarias, locomotoras, y personajes revolucionarios.

También, explicó que, a 113 años del inicio de este acto de transformación, las y los mexicanos siguen luchando e inconformándonos por las mismas injusticias y desigualdades en las que viven, y agregó la indolencia y la apatía, ingredientes que se han apoderado de las mentes de la mayoría de los ciudadanos.

Asimismo, enfatizó que la policía municipal, vial, protección civil, montaron un operativo para la realización de este desfile, desde la madrugada realizaron la limpia de las calles, cerraron con vallas metálicas para evitar el tránsito de vehículos al centro de esta ciudad, al término de este resguardaron al contingente dos ambulancias, donde atendieron a 5 participantes del desfile que se desmayaron por hipoglucemia.

Comentarios