Ir al contenido principal

Se disparan las bajas temperaturas en la Mixteca



Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que las bajas temperaturas que estuvieron presentes el fin de semana en los 165 municipios de la Mixteca se irán disipando  en la semana  y se presentarán  temperaturas máximas que oscilan entre los 30 y 32 grados centígrados en esta demarcación.

El meteorólogo de la instancia, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que las bajas temperaturas que dejo el frente frío número 35 generaron lluvias en la mayor parte de la región Mixteca, así como un gradual descenso de la temperatura en municipios que se ubican a más de mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Explicó que hubo niebla al amanecer en las zonas altas de la Mixteca, por lo que estas se irán disipando en los días siguientes de la semana, sin embargo, pidió a las personas estar al pendiente de los reportes meteorológicos de Protección Civil.

Asimismo, explicó que “ya se desplazó a la Península de Yucatán más tarde estará sobre el Mar Caribe, y la masa de aire frío que lo está empujando va modificar sus características térmicas, este frente frío venía con mucha humedad por eso hubo lluvia en caso todo el estado Oaxaca, lo que se recomienda es cosechar agua de lluvia”.

Cosechar el agua de lluvia

Dijo que durante los meses de febrero y marzo lloverá en forma de tormentas atildas, sin embargo, esta agua que escure de los techados puede ser aprovechada en las casas, ya que de esta manera en la época de estiaje tendrán disponible el vital líquido, por eso la importancia de poder desarrollar esta actividad y que se vuelva una cultura en las casas de los oaxaqueños.

Indicó que algunos municipios del estado de Oaxaca presentaron temperaturas entre los 3 y 4 grados centígrados, por eso señal que es compran te estará informados y cuidar a los grupos vulnerables de los cambios bruscos de temperatura.

“El evento de Norte que inició que desde el sábado por la mañana ya va disminuir va presentará características moderadas ya para el martes se disipa este frente frío”, comentó.

Comentarios