Ir al contenido principal

Maestros de la Sección 22 dicen no a la consulta infantil y juvenil en Huajuapan

 



Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijeron no a la consulta infantil y juvenil que realiza el Instituto Nacional  Electoral (INE) en Huajuapan, por lo que los funcionarios de estas dependencias no podrán entrar a las escuelas.

El presente sectorial de la Sección 22, Miguel Ángel Ortiz, refirió en la asamblea estatal de  este sindicato acordó que funcionarios  del INE  no pueden entrar a las escuelas a realizar las consultas infantiles y juveniles en relación a conocer el punto de vistas de las infancias y adolescencias en relación a sus derechos y obligaciones.

El docente refirió que “hay un comunicado por parte de la Secretaría Técnica de la Sección 22, donde se rechaza esta consulta, en el caso de Huajuapan son 503 escuelas donde no se va a permitir que se realice esta consulta, sí los del INE quieren hacer este ejercicio lo tendrán que realizar de otra manera, porque a las escuelas no pueden ingresar”.

Dijo que es un ejercicio que no consideran correcto, por lo que el Instituto Nacional Electoral deberá de generar sus mecanismos para que las infancias y las adolescencias participen.

“Los del INE no tienen que revolver lo educativo con lo político, ellos tienen esa capacidad y los recursos suficientes para poder hacer esta consulta de la manera que ellos lo consideren, pero no se les permitirá la entrada a las escuelas en el sector Huajuapan y los maestros ya tienen esta información”, detalló.

¿Qué es la consulta infantil y juvenil 2024?

El INE refirió que por decima ocasión se generó un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse sobre temas de su vida cotidiana, con el propósito que sus opiniones sean tomadas en cuenta, a través de acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Comentó que durante todo el mes de noviembre los niños podrán participar en la consulta infantil y juvenil y lo podrán hacer desde la plataforma digital o las casillas que el INE instale, para esta consulta participarán 22 mil 827 niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años de todo el país y posteriormente se presentaron ante el Consejo General para su aprobación.

Comentarios