Ir al contenido principal

Inauguran base de la Guardia Nacional en Huajuapan




Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El coordinador de la Guardia Nacional en Oaxaca, Israel Caro Rodríguez, informó   que el 44 batallón de la Guardia Nacional en Huajuapan fue inaugurado, mismo que fue anunciado en el sexenio de la administración del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que ayuda a cumplir las acciones de vigilancia en esta parte de la Mixteca.

Es de referir que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Oaxaca considera a Huajuapan como uno de los 29 municipios con más incidencia delictiva en la entidad, ante esto, el Gobierno Federal dio la indicación de que construyera una base de la Guardia Nacional en este municipio, por lo que la autoridad local, representada por el edil  Luis de León Martínez Sánchez, gestionó la donación del predio donde se ubica esta base y de esta manera Huajuapan fuera sede el 44 batallón.

Caro Rodríguez enfatizó que México cuenta con una de las instituciones con los más altos estándares de adiestramiento militar a  nivel mundial,  que es la Guardia Nacional , por lo que esta instancias  cuenta con el adiestramiento necesario para poder garantizar a seguridad de las comunidades.

“Con el  objetivo de contar con una dependencia generadora de paz y proximidad social del orden general como lo estableció el Plan General de Paz 2020-2024 que actúe como estrategia nacional el tema de seguridad pública, la Guardia Nacional surge del orden civil en sus primeros años y estuvo adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y actualmente a través de una Reforma Construccional promulgada en septiembre del 2024 se estableció que  la Federación contara con la Guardia Nacional  de manera permanente  y que estuviera integrada con personal militar dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional”, indicó.

Enfatizó que en el estado de Oaxaca la Guardia Nacional ha contribuido a bajar los índices de inseguridad, por lo que en todo el estado hay desplegados más de 8 mil elementos.

Por su parte, el Comisionado para la Construcción de la Paz y Fortalecimiento Municipal, Cristian Reyes Ramírez, indicó que el Gobierno Municipal hizo su contribución para que la Guardia Nacional tuviera su base en este municipio, por eso celebró el hecho que  esta estuviera inaugurada.

Argumentó que anteriormente estas se encontraban en un inmueble en Santiago Huajolotitlán, donde el municipio de Huajuapan contribuía para la renta del mismo, sin embargo, es importante que esta base opere ya como se debe.

Finalmente, enfatizó que la Policía Municipal y la Guardia Nacional han trabajado de manera coordinada.


Comentarios