Ir al contenido principal

Realizan campaña de descacharrización en Huajuapan



Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- La Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca en coordinación con la regiduría de Salud y Medio Ambiente realizaron la primera campaña de descacharrización en la colonia Alta Vista de Juárez, como parte de las acciones del Programa de Promoción y Prevención a la Salud, adscrito a la Coordinación de Salud, Comprobación y Control Sanitario, pues, en otros años esta colonia ha sido considerado foco rojo por el alto número de casos de dengue en Huajuapan.

El regidor de ramo, Carlos David López Mora, explicó que este tipo de acciones preventivas son para proteger la salud de la población y mejorar el entorno comunitario, pues, los casos de dengue se presentan durante cualquier época del año.

Dijo que esta jornada tuvo como objetivo principal la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, contribuyendo a la mejora de las condiciones sanitarias y ambientales de la comunidad.

Explicó que trabajaron en coordinación con el comité de la colonia, la Jurisdicción Sanitaria 5 Mixteca, al Centro Urbano de Aviación y a la brigada de las “3R”, quienes recorrieron casa por casa y lograron recaudar más de 20 toneladas de  cacharros, pues, de acuerdo a los registros de la Jurisdicción Sanitaria Alta Vista ha tenido en otros años varios casos de dengue, por lo que la población esta en riesgo.

Refirió a la población que, en el caso de fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, sarpullido en la piel, y en algunos casos, sangrado de mucosas, como la nariz o las encías, es necesario acudir al médico, ya que se pude tratar de dengue, y no es bueno automedicarse.

Explicó que en este sentido se esta haciendo un exhortó a los vecinos de las zonas donde visita de que es una obligación el limpiar los predios baldíos para mantener bajas las estadísticas en el caso de dengue.

Comentarios