Ir al contenido principal

Celebran el IV Festival Cultural Triqui



Lesli Aguilar/Corresponsal
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el marco de las fiestas anuales de San Juan Copala, indígenas triquis celebraron el IV Festival Cultural de esta etnia, en donde la finalidad es preservar costumbres tradiciones, lengua, música, gastronomía y danzas.
La secretaría del Comité de Cultura Triqui, Emelia Ortiz García,  indicó que el IV  Festival de esta etnia se celebró este miércoles en las inmediaciones de esta comunidad, en donde los mixtecos y los triquis mostraron sus danzas.
Ortiz García,  detalló que la Casa de Cultura de Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan y de la Ciudad de Oaxaca hicieron presentaciones con sus danzas, en donde los indígenas triquis conocieron parte del arte de las comunidades hermanas.
No obstante, el principal objetivo fue rescatar el Jarabe Triqui, el cual, es bailado por mujeres de la comunidad que están ataviadas con sus trajes rojos y portan una diadema de flores resaltando la belleza , en donde se baila música tradicional que es cantada en lengua materna.
En este  IV Festival se ofreció comida típica de la región a todos los asistentes, por lo que otro propósito es preservar la gastronomía, la cual, se  ha ido olvidando por la introducción de otras culturas a las  comunidades autóctonas.
La secretaría explicó que este Festival se vivió en el marco de las festividades anuales de San Juan Copala,  en donde se venera a Tata Chú el tercer viernes de Cuaresma, por lo que decenas de habitantes de comunidades circunvecinas acuden al templo de San Juan y se reúnen para bailar.
Ortiz García,  especificó que en este encuentro los niños de las primarias mostraron su carnaval en donde se realiza la danza de Los Chilolos, ya que para la cultura indígena esto representa la lucha que se hace entre el bien y el mal.
Recalcó que este tipo de actividades ayudan a que la gente se quite la idea de que las comunidades de la etnia Triqui son violentas, pues, años atrás esta fue una de la zonas en donde se desarrollaban muchos asesinatos, pero desde el pacto de paz la armonía a regresado.
Aseguró que son los maestros quienes son los promotores culturales, sin olvidar las costumbres, por lo que esta es una oportunidad para que los habitantes de otros lugares se animen a visitar la comunidad de San Juan Copala.
Recalcó que el Festival Cultural es una actividad que se vienen desarrollando desde la década de los 90´s .
Pugnan por el pacto de paz
Dijo que es necesario que el gobierno del estado convoque a las organizaciones con presencia en la región Triqui y de esta manera se firme el pacto de paz, pues, los habitantes de esta zona merecen poder hacer sus  vidas de manera tranquila y sin el miedo a que les pueda suceder algo.