Ir al contenido principal

A 8 años del asesinato de Bety Cariño , el caso sólo es una simulación de justicia


Lesli Aguilar/Corresponsal
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-A ocho años del asesinato de la defensora de derechos humanos Alberta Cariño Trujillo  y el activista finlandés, Jyri Antero Jaakkola, el viudo de Bety Cariño, Omar Esparza Zarate, mencionó que del total de detenidos,  5 no han recibido sentencia por lo que el caso sólo ha sido una simulación de justicia.
Esparza Zarate, dijo que de 14 personas implicadas en doble asesinato perpetrado el 27 de abril del 2010, son 6 de los detenidos, de estos sólo uno recibió sentencia y trata de un joven  , quien se encuentra recluido en la correlacional de menores, sin embargo esta apuntó de salir  y los otros cinco están encarcelados pero no han recibido sentencia.
Los detenidos por este caso son ;  Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino, Faustino Vásquez Martínez, Mauro Vásquez Ramírez y Antonio Solano Vázquez , además del joven que fue detenido.
Destacó que “hay sólo seis detenidos , pero siguen faltando 8 personas que están libres, algunos de los detenidos siguen teniendo audiencia, algunos ya les corresponde tener sentencia , el gobierno sabe quiénes son, sin embargo están algardo los procedimientos , hasta este momento sólo han administrado la justicia, pero no se tienen a los principales responsables”.
 Manifestó que el caso del joven recluido en la correccional menores prestan varias inconsistencias, pues, el juez dictó sentencia sin estar presentes ninguno de los testigos de las víctimas, por lo que el caso es cuestionado. Explicó que este detenido tuvo 8 años de sentencia, sin embrago, hasta esta fecha la Fiscalía no ha notificado a los familiares de Bety sobre esto.
Comentó que la familia de Bety, hermanos, hermanos, sobrinos, hijos y padres realizaron un homenaje póstumo en la comunidad de Chila de las Flores en el estado de Puebla, de donde era originaria Cariño Trujillo, sin embargo, como esposo, el caso fue llevado a nivel internacional, en donde se exige al gobierno Mexicano, que el caso sea resuelto y no pasen más años de injusticia social.
Afirmó que “no tenemos interés en seguir aparentando esta farsa de justicia, porque el gobierno no tienen interés de resolver el caso, lo que hacemos es realizarle una conmemoración entre amigos , sin embargo el reclamo existirá siempre , porque nos quitaron lo más importante , la vida de Bety”.
Invitó a la gente en desgracia no dejarse en esta época electoral, pues, afirmó que el efecto Andrés Manuel López Obrador no es el único en el país, y que posteriormente de la efervescencia social la situación seguirá siendo la misma.
Recalcó que México es un país que vive situaciones complicadas debido al actuar de sus gobernantes.