Ir al contenido principal

Buscan preservar La Maroma en la Mixteca


Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de preservar el circo ambulante en la región Mixteca, el director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la unidad regional de Huajuapan, Guillermo Cirigo Villagómez, especificó que se está invitando a las comunidades a abrir museos comunitarios para sensibilizar a la población y evitar que La Maroma muera.
Recalcó que La Maroma está en peligro de extinción, debido a que las comunidades indígenas llegaron a tener de tres a cinco compañías y ahora sólo tienen una , como es el caso de San Juan Yolotepec en donde habían tres compañías y ahora sólo existe una.
Recalcó que en la década de los 70 La Maroma vivía su máximo esplendor, pues, escuchar esta pablara simbolizaba diversión, en donde todos los habitantes se reunían en las plazas públicas y disfrutaban de las funciones de los circos ambulantes.
Por lo que al paso de tiempo esta tradición se ha perdido, es por eso que la unidad regional realiza acciones en pro de esta cultura y que las compañías sean rescatadas.
Manifestó que La Maroma presenta acrobacias de payasos del pueblo que son hechas sobre una cuerda y que en el acto final retan a la muerte, por lo que esta es una de las expresiones artísticas más importantes de la región Mixteca.
Manifestó que la perdida de compañías se debe a muchos factores, como es la migración, sin embargo muchos ciudadanos están interesados en rescatar parte de su legado cultural, como es el municipio de San Juan Yolotepec, en donde se hizo un mural resaltando la maroma como una expresión cultural y parte de la identidad.
La compañía maromera
La compañías maromeras están integradas de 6 a 12 hombre, muchos de ellos se visten de payasos y otros más realizan acrobacias en las cuerdas poniendo en riesgo su vida, partiendo el espectáculo en siete partes.
Culturas Populares unidad regional Huajuapan presentó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que este acto cultural sea reconocido como patrimonio cultural de la humanidad, sin embargo esto sigue en gestiones.
De acuerdo a los datos históricos en la época de la colonia La Maroma ya se practicaba en las  comunidades indígenas, pero esta se consolido entre la década de los 70 y los 80 en donde las comunidades no contaban con  más que los comunitarios como es La Maroma.