Ir al contenido principal

No todas las escuelas se fueron de paro en la Mixteca


A pesar de que la Coordinadora Nacional  de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que el 100 por ciento de escuelas  en todo Oaxaca se fueron a paro indefinido  , el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) indicó que sólo el 40 por ciento de las instituciones cerraron sus puertas en la región Mixteca.
El instituto señaló que escuelas de Santiago Huajolotitlán, Mariscala de Juárez, Coicoyan de las Flores, Tamazulapam, San Miguel Tulancingo, Huajuapan, Zahuatlán, Teotongo, Coixtlahuaca, Monte Verde, Tlaxiaco , Chazumba y Teposcolula , además de otras localidades , los maestros acudieron a cumplir con el calendario escolar en tiempo y forma.
Margarita López, una madre de familia de la secundaria federal “Telesforo Mendoza Guerrero” en el municipio de Huajuapan , dijo que en esta institución educativa los alumnos acuden a clases de manera ordinaria –a pesar del paro-- , lo mismo sucede en el Jardín de Niños de la colonia La Merced, en donde los padres se opusieron al paro indefinido.
Comentó que en el 2017 las escuelas estuvieron cerradas por mucho tiempo derivado de los sismo del 7 y 19  de septiembre, por lo que existió un atraso en los contenidos escolares, es por eso que muchas escuelas no se sumaron al paro.
Por su parte,  el IEEPO  señaló que a nivel estado el más de 85 por ciento de las escuelas se encuentran laborando y ha comenzado a realizar los preparativos   terminar del ciclo escolar 2017-2018, toda vez que el calendario escolar marca como último día de clases el 25 de junio.
Aseguró que existe un exhorto para que los docentes que han cerrado sus escuelas regresen a sus centros de trabajo y comiencen a trabajar en caso contrario procederán a realizar los descuentos por las tres faltas consecutivas.
En tanto, los maestros de la Sección 22 desarrollaron varias manifestaciones  en la Ciudad de Oaxaca, en donde se contempló la toma de tiendas transnacionales.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que continúa el exhortó al gobierno federal y estatal para que se reactiven las mesas de diálogo y que no se esté afectando a más de 70 mil niños en la región Mixteca.
De acuerdo a la CNTE  sólo el 5  por ciento de escuelas en la región Mixteca se mantiene en clases debido a que existe inconformidad con los padres de familia por el paro indefinido, como Nicanduta, Putla, Juxtlahuaca, Mariscala, Huajuapan, Huajolotitlán, entre otras comunidades más.