Ir al contenido principal

Tras sismo de Huajuapan se daña clínica del ISSSTE


Tras el sismo de 4.4 grados de intensidad, la dirección de Protección Civil de Huajuapan reportó saldo blanco e informó que  sólo se reportaron pequeños daños en la clínica del ISSSTE de esta ciudad.
José Antonio Ramírez García, director de Protección Civil de Huajuapan, mencionó que no hay reportes de daños en casas y edificios públicos, sin embargo,  los directivos de la clínica del ISSSE en Huajuapan informaron sobre el surgimiento de  pequeñas fisuras derivadas el movimiento telúrico de este miércoles.
Abundó que “hasta ahorita no tenemos ningún afectación, ya se hizo el recorrido en la clínica del ISSSTE , hay fisuras en lo que son quirófanos en los recubrimientos , que son los plafones , se desprendió los pegamentos de los plafones delos muros, pero no hay daños estructurales ”.
Reafirmó que los médicos de este nosocomio realizaron lo pertinente, por lo que  desalojaron a los pacientes para garantizar su integridad  y de manera temporal se suspendieron las labores, con la finalidad de garantizar la seguridad de todo el personal y los derechohabientes.
Cabe referir que en el sismo del 19 de septiembre la clínica del ISSSTE  en Huajuapan fue uno de los nosocomios afectados.
Especificó que en el caso de las iglesias , todos los templos permanecen cerrados por lo que no existieron daños y que el único que está recibiendo mantenimiento es el del Clavario, pero no hay daños que pongan en riesgo la estructura de dichos edificio, pues, la vía está cerrada.
Mencionó que el ayuntamiento de Huajuapan no presentó afectaciones, por  lo se está en espera de la demolición de una de las partes estructurales derivado del sismo del 19 de septiembre.
Afirmó que “en el caso del palacio municipal tenemos un dictamen que no hay daños, está en condiciones pues los daños que se tienen son en espacios no estructurales, lo que son muros en donde hay algunos desprendimientos, hay algunos muros  que se tienen que demoler pero eso es en el trabajo de la restauración del edificio”.
Manifestó que hay saldo blanco en instituciones educativas, por lo que se mantienen en alerta ante las réplicas que se pudieran presentar por más actividad sísmica.
Abundó que hay replicas que pueden ser mayores al sismo de la mañana del miércoles, sin embargo,  es necesario que como familia cuenten con plan de Protección Civil y se identifiquen las zonas seguras, además de seguir todas las recomendaciones de las instancias respecto al tema.
Explicó que el Sismológico Nacional manejo dos epicentros;  uno en la Ciudad de Tlaxiaco y otro más en Huajuapan, sin embargo como ciudadanía debe de existir una cultura de la prevención, que es en la que se trabajan.
Recalcó se prepara un mega simulacro en donde se invitaran a instancias públicas  y privadas, además que se  pedirá la colaboración de la ciudadanía del primer cuadro de esta ciudad.