Ir al contenido principal

Recuerdan el CXLVI aniversario luctuoso del “Benemérito de las Américas


En sesión pública y solemne de cabildo, los regidores de Huajuapan recordaron el CXLVI  aniversario luctuoso  de Benito Juárez García, quien es calificado como el patricio oaxaqueño.
Leydith Cruz Chávez, regidora de Educación , Cultura y Deporte, dijo  que Benito Juárez es el claro ejemplo de la construcción de una nación redentora y justa , la cual fue forjada a partir del esfuerzo de todos y en donde todos encontraron el espacio necesario para su realización .
Respecto a esto mencionó que “Juárez nos heredó la más respetable noción del poder  entendida como la fuerza  de la voluntad colectiva expresada en leyes que hacen posible la realización de la libertad  y el alcance de la justicia, nos enseñó que el poder nos ennoblece cuando la fuerza se subordina al mandato de la ley a través de ella a las grandes causas cuya vigencia es permanente, hoy los retos poder son más fuertes  y sutiles”.
Cruz Chaves,  dijo que la nación en estos tiempo ya no esta amenaza por las fuerzas de las armadas sino más bien por la guerra comercial y por las complicaciones económicas que viven las localidades, además de la corrupción dentro de los gobiernos.
Detalló que los principios como en tiempo de Juárez permanecen vigentes, sin embargo los tiempos que se viven son de cambio pero no todo cambia a la sociedad al ritmo de la historia,  por lo que dijo que muchas buscan la unanimidad cuando ya se vive en la pluralidad.
Comentó que actualmente las personas rinden culto a las personalidades a fin de no asumir la posición política que tienen en la sociedad.
Pidió a todos los actores sociales en Huajuapan practicar la tolerancia y evitar las confrontaciones que afectan a la población que nada tienen que ver en las demandas de unos cuantos.
Aseguró que es obligación de todos los ciudadanos contribuir a una sana convivencia y cuando esta no se desarrolla el gobierno se ve obligado a  actuar,  pero se debe de mantener la paz social  principios predicados por Juárez.
Asevero que la mejor lección de Juárez es que la ley es el mejor dispositivo para preservar la humanidad y conducir la transformación de la sociedad.
Dijo que “Juárez fue el gobernante austero, estadista respetuoso del derecho, firme en el ejercicio de la sociedad y con los adversarios , pues supo que debería haber entre la legalidad y la ilegalidad , pues aquí debe de prevalecer el trabajo político”.