Ir al contenido principal

Celebra Sección XII Reunión Política Educativa en Huajuapan



Con la finalidad de presentar en los siguientes meses  el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) al gobierno federal electo ,  la Sección XII  celebró una reunión  Política Educativa en el municipio de Huajuapan.
El secretario general de la Sección XXII, Eloy López Hernández, dijo que con miras al Congreso Político Educativo Nacional que se celebraran los días 26, 27 y 28 de octubre, la Asamblea Estatal determino que se realicen las reuniones informativas en todo el estado , es decir que se recorrerán las 8 regiones del estado de Oaxaca.
Argumentó que ya se recorrieron los Valles Centrales, de igual forma Tuxtepec, además de la Mixteca y cada una de las demarcaciones, explico que el objetivo fundamental es que como Oaxaca el gobierno electo valide el Plan para la Transformación y que este pueda ser aplicado a partir de siguiente ciclo escolar 2019-2020.
Además especificó que “a nivel nacional como Coordinadora el objetivo es construir un documento con los resolutivos que podamos presentar y decirle al nuevo gobierno la propuesta  de la Coordinadora Nacional  de los Trabajadores de la Educación es esta, porque queremos que sea aprobada nuestra propuesta de trabajo”.
Dijo que los foros que se están convocados para finales de este mes a la Sección 22  le  estará tocando participar a partir del 29 de octubre, en donde el punto central básicamente es la abrogación de la Reforma Educativa, así como  la reparación de daños que esta ley ha originado a los maestros de la Coordinadora.
Manifestó que una de las demandas se centra en la reinstalación de 586 maestros que fueron cesados a causa de la aplicación de la Reforma Educativa en el estado de Oaxaca, además de la retención de salarios de mil 500 maestros, justicia para el caso Nochixtlán, liberación de los presos políticos.
Detalló que no se pretende desarrollar ninguna mesa de trabajo con el actual gobierno federal, ya que se puesto muy difícil y les han cerrado las puertas cada que pretenden presentar su pliego de demandas, sin embargo con la realización de este Congreso a nivel nacional se espera que se pueda entablar una mesa de dialogo a inicios de este 2019.
Explicó que “”nosotros lo que queremos es presentar es nuestro pliego petitorio para que en su momento puedan retomar sus demandas y están tengan una respuesta, el PTEO  lo hemos propuesto y lo hemos construido desde el 2007-2008 sin el embargo en el 2014 se le dio una ruta pedagógica jurídica legal donde se llevaron a cabo 37 foros, sin embargo no se llevó en su totalidad la construcción de este documento.