Necesitamos leer más y consumir más libros fueron las palabras de Adriana Santo Domingues instructora del programa Sala de Cultura que impulsa el Gobierno Federal desde la Secretaría de Cultura.
Este taller tuvo la oportunidad de llegar a Tlaxiaco este fin de semana para poco más de 30 participantes que diferentes comunidades y que están inmersos además en la actividad de promocionar actividades cultuales y enseñanza en las poblaciones indígenas de esta parte de la Mixteca.
Santos Domingues dijo que la idea central de esta actividad es generar las bases para tomar ese gusto por la lectura y compáralo en casa, en la escuela en las comunidades.
Destacó que se lee poco en Oaxaca y más en las comunidades rurales donde el problema se alimenta con la falta de espacios como bibliotecas y lugares donde haya libros por consumir.
Indicó que hoy la herramienta del internet facilita en mucho y a bajo costo la posibilidad de acceder a la lectura desde varias bibliotecas digitales, pero es falta de información y formación para leer.
Añadió que no es fácil comenzar la lectura, solo se requiere voluntad así como para hacer deporte, comer, jugar, pasar horas en los chats en redes sociales, también podemos leer y enseñar a leer a mucha gente más.
Indicó que fue un gusto estar en esta ciudad Mixteca donde la diversidad cultural a pesar de ser una región y un estado cada lugar tiene su particularidad y trabaje con la gente que tiene deseos de aprende es importante porque pueden generar cambios.
Finalmente recomendó leer 20 minutos diarios lo que sea, lo que te llame la atención, con dibujos, sin dibujos la cosa es leer y si lo haces en familiar crecerá este fomento y cultura por la lectura.
Lesli Aguilar HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que recientemente Petlalcingo en el estado de Puebla, municipio colindante con Huajuapan se ha convertido en un sitio donde han ocurrido actos de violencia que impactado de manera directa a los habitantes del estado de Oaxaca. Argumentó que estas acciones fueron detectadas recientemente después de haber recibido denuncias de extorsión, robos y presuntos secuestros que se hacen sobre la vía Huajuapan-Acatlán en el tramo de Petlalcingo han ocurrido estos actos delictivos, donde presuntamente bandas del crimen organizado son las que operan en esta zona. Añadió que “hay un seguimiento por parte del estado y se acordó con el estado de Puebla que tres zonas iban a estar siendo vigiladas, en las carreteras, la primera Acatlán de Osorio hacia Huajuapan, la segunda que tiene que ver de Huajuapan hacia Cazuñaba y uno más que tienen que v...
