Ir al contenido principal

No se ha resuelto el alza del pasaje en Huajuapan por taxistas


A pesar  de que habitantes  de varias colonias y fraccionamientos de Huajuapan pidieron al cabildo la intervención en el tema del alza del pasaje en esta parte de la región Mixteca, este tema no ha sido resuelto por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), así lo denunció el regidor de Vialidades y Movilidades de Huajuapan, Victor Hugo Espindola Galicia.
Espindola Galicia manifestó que en sesión ordinaria de cabildo se acordó pedirle al gobernador del estado, Alejandro Murat, interviniera y que es tema sea superado, ya que como autoridad local no han podido ejercer alguna acción , toda vez que los taxistas infractores no han querido bajar sus costos argumentando el alza de las gasolinas  se sigue presentado.
Destacó que el problema persiste en la agencia la Estancia, Fraccionamiento Los Naranjos y en la colonia Xóchitl Gálvez,  en donde los taxistas que corren hacia esta parte de la ciudad decidieron subir sus cuotas de síes a ocho pesos.
Argumentó que desconocen porque la SEMOVI  ha permitido que los taxistas de Huajuapan actúen con esta ventaja, toda vez que se supone que nadie puede estar fuera de la ley, por lo que esperan que en los siguientes días la Secretaría acuda a  Huajuapan y se pueda detener a las unidades de motor que han subido su pasaje de manera arbitraria.
Recalcó que son varios los temas pendientes que tienen que resolver la SEMOVI  en Huajuapan por lo que buscaran la manera en que el gobierno del estado pueda intervenir y no originar más problemas , ya que Huajuapan , Tlaxiaco y Nochixtlán continúan siendo focos rojos.
Por su parte el líder de los taxistas del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) , Israel Ramírez Martínez, --los cuales se autorizaron el alza del pasaje--, indicó que será en las siguientes semanas cuando se  informe sobre la autorización del alza del pasaje en Huajuapan por parte de la Semovi y lo único que hicieron fue adelantarse a una hecho , ya que esta fue una petición hecha a la instancia desde inicios de este año.
Añadió que los taxistas no han podido bajar sus cuotas de pasaje debido a que la gasolina Magna y Premium está por arriba de los 20 pesos y la mayoría de los taxistas logran generar hasta 600 pesos al día pero de estos 500 son de gasolina y sólo 100 como salario en jornadas de hasta 20 horas al día.