Ir al contenido principal

Realizarán consulta por el Tren Maya en la Mixteca


.- Integrantes de gobierno electo en la Mixteca preparan la segunda consulta nacional referente al Tren Maya,  donde se busca conocer el punto de la vista de la población en este sentido.
El delegado de los programas federales en la región Mixteca del gobierno electo, Gabino Ortiz Ortiz, dijo que los días 24 y 25 de noviembre se desarrollará la consulta pública,  dónde todos los ciudadanos mayores de edad podrán participar contestando  una parrilla  de preguntas para conocer su punto de vista sobre algunas propuestas que trae el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Ortiz Ortiz, dijo que las casillas de consulta se instalarán en un horario de 8 de la mañana a las 6 de la tarde , en las plazas públicas de Huajuapan, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero.
Aseguró que dentro de la consulta también se estará preguntando si es  viable el desarrollo del Pacifico y el Istmo de Tehuantepec, así como la reactivación económica, también se someterá a consideración el tema de la Refinería en Tabasco, además de que consultara si se deben de plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas.
Otro punto que será tratado es que si se debe de aumentar la pensión a los adultos mayores en los pueblos originarios ,así como la entrega de becas a los jóvenes que cursan nivel medio superior, especificó que es importante que la ciudadanos participe en este tipo de ejercicios , ya que de esta manera existe la certeza que de que lo que se prometió se va cumplir.
Añadió que si en algún momento se terminan las boletas que se imprimieron podrán hacer una segunda impresión , ya que  se tienen  disponibles  60 mil, esto de acuerdo al listado nominal que se tienen el municipio de Tlaxiaco.
Recalcó que estas consultas son un derecho que tienen los ciudadanos, por lo que deben de participar.
Otros temas que podrían ser consultados son las personas con discapacidad y la atención medica universal.
Especificó que el procedimiento para esta consulta es que quienes participen deben de llenar  la parrilla de preguntas y posteriormente se introduzcan sus datos en una base de datos que esta de manera digital, por lo que se evita la duplicad de las participación ciudadanía.
Además argumentó que estos resultado serán dados a conocer a nivel nacional la siguiente semana, por lo que se espera más participación que la primera consulta ciudadana.