Ir al contenido principal

Suspende Expo Agropecuaria en Tezoatlán


Debido a los conflictos políticos que tiene el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, la Expo Agropecuaria que se desarrollaba desde hace 5 años ha sido suspendida, por lo que los caprinocultores buscan alguna otra forma de ofertar sus productos en esta festividad en la región Mixteca.
Mercedes Laura Flores Guzmán, la coordinador Administrativos del Instituto Mixteco de Educación Superior,  dijo que por el conflicto que se tiene el municipio de Tezoatlán, han sido suspendidas las actividades de la Expo Agropecuaria, en donde los caprinocultores exhibían  sus productos, además de que desarrollaban el concurso del semental más grande y la hembra más grande, y por ende los productores de Tezoatlán participaban.
Dijo que la cancelación de este evento impacta mucho a la institución educativa que representa, debido a que ellos participaban con la venta de leche de cabra, hamburguesas de carne de cabra, mole de caderas y demás artículos derivados del chivo, sin embargo están buscando generar actividades para poder destacar esta actividad.
Comentó que otro problema que tiene la Universidad de Tezoatlán es que desde el mes de enero no cuentan con energía eléctrica ,derivado del conflicto político, por lo que existe la necesidad de que la gente que arriba  en la cuarta semana de cuaresma a este municipio de la Mixteca, lo hagas convencidos de que el conflicto poliducto es muy aparte de las celebraciones de esta localidad.
Enfatizó que “como no está funcionando la dirección de Agropecuaria no se va desarrollar la Expo Agropecuaria que ya con este son 5 año sé que venían celebrando en Tezoatlán , en este momento no tenemos conocimiento de que vaya a ver la  Expo , no va a ver tampoco concurso caprino como cada año se efectuaba , un concurso en donde se elegía a la mejor hembra y al mejor macho “.
Especificó que los productores de Tezoatlán no saben qué va a pasar con su participación que tenían en las festividades anuales, ya que no se han acercado al comité vecinal que viene desarrollando las celebraciones del Cuarto Viernes de Cuaresma.
“Sabemos que no hay quien se está dedicando a hacerlo de manera directa y nosotros dentro del Instituto tenemos la carrera de administración empresas agropecuarias  y los cinco años pasado participamos con muestras gastronómicas, sobre todo lo que es mole de caderas, hamburguesa de cabra, chorizo de cabra, jamón de cabra, pero en esta ocasión se organizó”.
Finalizó comentó que incluso en diciembre del 2’18 ya no se realizó el Foro Caprino que cada año se realiza.