Ir al contenido principal

Huajuapan recuerda 3 años del sismo del 2017

 


A tres años del sismo del 19 de septiembre del 2017, Huajuapan recuerda este hecho  como si fuera ayer, dentro de su memoria vive ese aterrador momento en que se dañaron edificios, centros religiosos y decenas de casas.

Este sábado se cumplen tres años del sismo del 19 de septiembre del 2017, movimiento telúrico de 7.1 grados de intensidad , mismos que sembró miedo e incertidumbre entre los habitantes de la Mixteca.

De acuerdo a los registros,  el terremoto de 7.1 originó más daños que el del 19 de septiembre de 1985, en donde;  la Ciudad México fue una de las zonas más afectadas por los movimientos telúricos y es que,  el  sismo de 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el del 19 de septiembre de 2017.  Sin embargo, en 1985, el epicentro fue muy lejano y bajo las costas del estado de Michoacán, a más de 400 km de la capital del país , mientras que el 7.1 ocurrió apenas 120 km al sur de la ciudad dejando devastada esta parte de la nación.

El 19 de septiembre del 2017 es recordado como si fuera ayer, Eufracia López , una maestra jubilada en Huajuapan narra que este movimiento telúrico le dejo un recuerdo muy crudo ,porque era la hora en que salían los niños de la escuela y todos corrían a recoger a los menores de edad, cuando la tierra casi se parte en dos y entonces el solo pensarlo se le sacude el alma.

Señaló que en su casa todo se cayó, vasos, platos, jarras y demás artículos,  inclusive los muebles se movieron de su lugar , pero el susto es una huella psíquica que no se puede superar.

Es preciso recordar que el temblor   del 19 de septiembre de 2017 ocurrió dentro de la placa oceánica de Cocos, es decir, por debajo del continente, a una profundidad de 57 km , un fenómeno poco común , sin embargo,  no es extraordinario.

Hace  tres años fueron varios los edificios que se dañaron  en Huajuapan de León, entre los que destacan ; el palacio municipal ,  la Catedral ,  la iglesia de Guadalupe, la del Calvario, San Antonio , así como otros centros religiosos, además del Museo Regional de  Huajuapan  (MUREH) y la Biblioteca Pública Municipal, además de decenas de casas que muchas no fueron reparadas.

La Catedral de Huajuapan fue entregada el 5 de agosto , pero fue hace unos días que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó los protocolos correspondientes para apertura al público en general, asimismo  el palacio municipal comenzó a laborar desde este  2020 , sin embargo, por la pandemia del Covid19 se mantiene el acceso restringido.

No habrán ceremonias

El coordinador municipal de Protección Civil, José Antonio Ramírez García, informó que este 2020 no habrán ceremonias, pues, en el caso de Huajuapan es un municipio foco rojo en materia de Covid19 y esto impide que se haga algún tipo de actividad, sin embargo, se lleva presente la fecha.

Comentarios