Ir al contenido principal

Inician jornada de reforestación en zonas indígenas de la Mixteca

 


Habitantes de la comunidad de San Mateo Peñasco en el distrito de Tlaxiaco, iniciaron una jornada de reforestación cuya misión es devolver el entorno  natural a su comunidad.

 

Habitantes de la zona de San Pedro EL Alto, San Mateo Peñasco, acudieron al llamado de sus autoridades para arrancar la jornada de reforestación en zonas de esta comunidad,  en donde hombres y mujeres realizaron dicha actividades.

 

Los lugareños señalaron   que el medio ambiente y el entorno natural  parte de su cultura, por lo que el devolverle algo a la madre naturaleza de los que les ha dado es un elemento gratitud y esto se hace siempre en la época de lluvias , en donde los árboles echan raíces y se aferran al suelo donde los plantan

 

Es preciso recordar que Fundación Alfredo Harp Helú e ha hecho entregas de árboles a los ayuntamientos del distrito de Tlaxiaco , y  en  caso del  municipio de Tlaxiaco se han otorgado 132 mil plantas para diferentes  comunidades de un total de 350 mil disponibles.

Las zonas indígenas que ya han sido reforestadas destacan ;  San Felipe Tindaco, San Juan Las Huertas, Palo de Letra, barrio San Nicolás, barrio San Sebastián, La Fundidora, La Lobera, Yosotatu, Juan Escutia, Agua Zarca, Cañada María primera sección, Rancho Viejo, barrio Séptimo, El Porvenir, Atayiki Cuquila, San Martín Itunyoso, Teotongo,  Teposcolula, San Pablo Tijaltepec, Santo Domingo Ixcatlán, San  Miguel Achiutla, San Juan Ñumi , entre otras comunidades .

Los habitantes de Pedro EL Alto comenzaron a plantar especies propias de la región y mejoradas que ayudan a reducir la deforestación que se vive por tala ilegal en esta zona de la Mixteca, por lo que las reforestaciones masivas son las actividades marcadas para que las personas defiendan sus espacios naturales.

Tlaxiaco  tiene destinadas 350 mil plantas que ayudarán a reforestar, por lo que quienes estén interesados deben de acudir a la regiduría de de Alumbrado Público y Desarrollo Sustentable  en este municipio.

Como parte del programa de Reforestación Social 2020, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) donó cinco millones de árboles para reforestar las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Comentarios